Curso para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial

Si tu sueño es ser profesor de autoescuela, entonces debes saber que para conseguirlo debes superar un curso de formación específico. Se trata de un curso que te permitirá obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial con el que podrás ejercer como docente en autoescuelas de toda España. ¿Quieres saber cómo puedes conseguirlo? ¿Qué requisitos debes cumplir para formar parte de este curso? Te contamos todos los detalles de la convocatoria de 2019, a continuación.


Oposiciones con carné de conducir

Convocatoria para profesores de autoescuela 2019: requisitos y pruebas

El Ministerio de Interior aprueba cada año la convocatoria para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT), Trafikoa (en el País Vasco) y Tránsit (en Cataluña). La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el mes de enero y el primer examen suele ser en septiembre de ese mismo año.

Los requisitos para tomar parte en el curso son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  • Ser titular del permiso de conducción de la clase B, al menos, válido y en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen al grupo 2 de conductores, según lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores.

Si reúnes todos estos requisitos, puedes acceder al curso presentando la solicitud que figura al final del texto de la convocatoria en la Dirección General de Tráfico o la Jefatura Provincial de tu ciudad. Si resultas seleccionado/a, deberás superar tres pruebas para obtener el Certificado:

  1. Prueba previa de selección: examen teórico de 30 preguntas sobre normas relativas a conductores, vehículos y circulación, señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial; y prueba práctica de conducción.
  2. Fase de enseñanza a distancia: exámenes teóricos sobre diferentes materias.
  3. Fase de formación presencial en la provincia de residencia del solicitante (con una duración de 10 semanas aproximadamente).

Temario para el examen de profesor de autoescuela 2019

El temario para los exámenes teóricos de profesor de autoescuela está basado en el Reglamento general de conductores, el texto refundido de la Ley de tráfico, el reglamento de circulación y de documentación publicada por la Dirección general de tráfico. Si bien el programa concreto con el temario de cada una de las materias se publica siempre con antelación suficiente, hemos seleccionado algunos de los temas más importantes que deberás preparar:

  • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
  • Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.
  • Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
  • Seguro de automóviles.
  • Normativa sobre los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud.
  • Normativa sobre el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.
  • Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
  • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente.

Más información sobre la convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/09/pdfs/BOE-A-2019-235.pdf

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No