El mundo universitario es especial. Cualquiera que haya pasado por estos centros de formación superior sabe de lo que hablamos. ¿Por qué no desarrollar en estos espacios de saber nuestra carrera profesional? Resolvemos tus dudas sobre cómo acceder a los cuerpos docentes de Profesor Titular y Catedrático de Universidad.
No te cierres la puerta hasta estar bien seguro de tus posibilidades. Es cierto que en los últimos tiempos el nivel de exigencia para ser profesor universitario es mayor. Lógico si aspiramos como país a liderar en investigación y desarrollo. La clave está en el papel de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo redefinido tras la Ley 15/2014, de 16 de septiembre.
Exigencias para entrar en los cuerpos docentes de la universidad
Los cuerpos docentes universitarios se estructuran en distintos niveles profesionales. Nos centramos en las categorías de Profesor Titular y Catedrático. Es evidente que hay diferencias entre ambos. Sin embargo, primero existen unas obligaciones mínimas comunes:
- Titulación de Grado o Licenciatura, con un máster para completar la formación universitaria
- Haber realizado un Doctorado
- Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Hablamos de un trabajo de investigación de unos dos años, que también se exige en la mayoría de las universidades europeas. Siendo rigurosos este título no es obligatorio para acceder a la docencia universitaria, pero sí de forma indirecta pues se necesita para obtener la tesis doctoral.
Probablemente el asunto que más te preocupa es el que se refiere al requisito de las publicaciones. Como hemos señalado, aquí es determinante el informe que emita ANECA. No se bareman sólo las publicaciones, también las horas docentes. Además, se revisa el conjunto del expediente académico, incluyendo la formación complementaria o la asistencia a congresos y ponencias.
Acceder a las plazas de Profesor Titular de universidad
Normalmente la carrera docente universitaria se desarrolla escalando de menos a más por las distintas categorías: Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor o Profesor Asociado. Sin embargo, sólo se convierte uno en funcionario adquiriendo una plaza de Profesor Titular o Catedrático.
El polémico cambio de modelo de 2016, amplió las comisiones de 5 a 21 y la puntuación deja de ser numérica para convertirse en alfabética (desde la A, hasta la E). Aumentar a estas 21 áreas de conocimiento implica, en la práctica que se tienen que haber publicado más trabajos. En Ciencias Sociales, por ejemplo, se ha pasado de 8 artículos a 20 publicaciones más 7 artículos publicados en revistas.
Requisitos para optar a una plaza de Catedrático de universidad
Dar el paso para acceder al nivel superior de la docencia universitaria depende de tres factores: experiencia de tres años en el puesto, un informe de ANECA y pasar una prueba ante el tribunal de la universidad a la que se opta. El examen consiste en la defensa en público del tema elegido y responder a las preguntas de los miembros calificadores.
Ser una pieza clave en la formación de los ciudadanos del futuro requiere un alto nivel de compromiso y vocación. Ya sabes cómo acceder a los cuerpos docentes de Profesor Titular y Catedrático de Universidad. Es el momento de valorar ¡Estás preparado para decidir!
Más información: