Cómo afrontar tu primer día de clase en la Universidad

Un día que no se va a repetir merece una actitud especial. A la universidad no vas a divertirte, ni a hacer a amigos, vas a mejorar tus conocimientos, a aprender. Pero, puedes relajarte en el primer día de acceso a la Universidad y disfrutar. Esa es la clave para que sea inolvidable. Claro que, así en abstracto, tampoco es que te ayude mucho lo que te contamos, llega el momento de aportar ideas concretas de lo que debes hacer y lo que debes evitar el primer día de clase en la Universidad. ¿Preparado/a?

Primer día de Universidad

Consejos para tu primer día de Universidad

Antes de que llegue tu fecha de estreno, empieza por darte una vuelta por las instalaciones para familiarizarte con todo. Aprovecha si tienes que ir a matricularte o a realizar cualquier gestión. Y ahora, los consejos para ese estreno:

1. No eres la única persona que está en esta situación

En realidad, todos tus compañeros están en la misma situación. Este pensamiento de no ser un bicho raro puede ayudarte a reducir tu estado de ansiedad.

2. Hoy es el día de levantarte temprano

Lo ideal es que salgas con tiempo para llegar sin prisas. Deja todo preparado la noche antes para no tener olvidos o demorarte con búsquedas de última hora.

3. Vestido para triunfar

Ni hecho un desastre, ni en traje. La clave es que no tengas que prestarle atención durante el día, que no te apriete, que no se descoloque… A la universidad debes ir con una ropa sencilla, con la que te identifiques. No debes renunciar a tu estilo ni disfrazarte, pero es aconsejable que tampoco te muestres muy extravagante al menos en ese primer contacto. La mochila es casi un imprescindible para llevar todo lo que necesitas.



Cómo escoger la universidad más adecuada

4. Elige tu espacio

Si estás de los primeros en clase podrás encontrar un sitio en el que te sientas cómodo. No huyas de las filas delanteras si es la ubicación que te gusta, ni te pongas ahí si no te encaja. Procura sentarte dónde prefieras.

5. Toma notas de todo

Normalmente los profesores aprovechan ese día de presentación para dar las líneas generales de cómo transcurrirá la asignatura. Anótalo todo, no te fíes de tu memoria.

6. Intenta ser agradable y educado, pero sin imposturas

No muestres una versión de ti que no sea real porque vas a pasar muchos días con tus compañeros y no se puede fingir eternamente.

7. Ante todo... ¡Relax!

En general, la idea es que vayas con el mejor de tus ánimos, todo lo relajado que puedas, dispuesto a disfrutar de la experiencia. Y… ¡sin renunciar a ser tú mismo!

Lo que debes evitar en tu primer día de clase en la universidad

Un breve recordatorio de lo que no es nada aconsejable que hagas ese día de toma de contacto con entorno universitario. Bueno, casi que lo deberías evitar siempre:

  • Nada de actitudes prepotentes, de sabelotodo. Normalmente esta es una pose que denota inseguridad y así lo percibirán tus compañeros y profesores.
  • Pregunta, no te quedes con dudas. Seas más o menos tímido, lo peor que puedes hacer es no consultar lo que no te haya quedado claro. Hazlo con educación y en el momento preciso, sin resultar pesado.

¡Saber cómo afrontar tu primer día de clase en la Universidad es el primer paso necesario para vivir una jornada inolvidable!