¿Por qué son tan importantes las actividades extracurriculares en la universidad?

Gran parte del éxito laboral depende de los conocimientos que adquieras en la Universidad o tu ciclo de Formación Profesional. ¿Pero has pensado en esa cantidad de cosas que aprendes fuera del aula y que también son importantes para ti? Te animamos a sumarte a alguna actividad que te motive. Para ello, te contamos por qué son importantes las actividades extracurriculares en la universidad y cuáles de ellas te pueden hacer ganar puntos en un proceso de selección posterior.

¿Qué actividades extracurriculares puedo hacer en la Universidad?

4 actividades extracurriculares que puedes hacer en la Universidad

Como acabamos de mencionar, la mayoría de los conocimientos aplicables en la vida laboral, solo los encontrarás tras acceder a la Universidad. Pero existen muchos otros que también son igual de necesarios y que solo los aprenderás fuera. Conociendo el porqué de la importancia de las actividades extracurriculares, te recomendamos que...

1. Apúntate a algún equipo de deporte en la Universidad

Trabajo en equipo, liderazgo, organización, disciplina, etc. son algunas de las aptitudes que puedes desarrollar apuntándote a un equipo de deporte de la universidad. Demostrarás que eres una persona comprometida y efectiva, ya que no es nada fácil compaginar estudios y deportes. Contarás con un gran equipo de compañeros con los que, además de desarrollar todas estas aptitudes, también ampliarás tu lista de contactos y amigos.

2. Participa en los proyectos de tu Universidad

Si lo tuyo es la investigación o el entretenimiento, por ejemplo, puedes sumarte a las distintas iniciativas que proponga la universidad. Desarrollarás tu creatividad, tu capacidad de organización, de adaptarte a nuevos retos y, seguramente, tengas compañeros con los que trabajar en equipo. Esta actividad extracurricular podrá ser de mucha ayuda en tu futuro laboral, ya que te llevará más cerca de ser un gran administrador de proyectos.

3. Escribe en el Blog o en las revistas de la Universidad

Siempre hay algo de lo que informar a los estudiantes. Si lo tuyo es escribir y redactar artículos, ¡esta es la actividad perfecta para ti! ¿Qué mejor que informar a tus compañeros de temas importantes y, a la vez, mejorar tu capacidad de redacción y expresión?



4. Haz alguna actividad de voluntariado

En muchas universidades existe la opción del voluntariado. Esta actividad es la más humanitaria: ayudarás a personas que viven en situaciones de precariedad y con enfermedades, tendrás la oportunidad de conocer la realidad de esas personas y países lejanos a ti y aprenderás a superar las dificultades del día a día sin comodidades. Lo más importante de todo es que te servirá para valorar tu realidad y a los que te rodean. Además, ¿sabías que incluir tareas de voluntariado en el currículum está muy bien visto por los reclutadores'

Como has podido observar, la universidad no solo se basa en ir a clase, tomar apuntes, estudiar para los parciales y finales y aprobar. Se basa en muchas cosas más que, más allá de formarnos como futuros trabajadores, nos forma como personas. Además, formar parte de la comunidad estudiantil siempre es algo bonito.

Por si no lo sabías, muchas universidades valoran la participación de los alumnos en actividades extracurriculares a la hora de otorgar becas para estudiantes universitarios. No se trata de que te apuntes a muchas actividades, sino que desarrolles dentro de ti lo que te gusta.