Consejos para organizar tu grupo de estudio para la oposición

Hay algunos temas muy manidos a la hora de hablar sobre cómo se debe preparar una oposición. Por el contrario, otros asuntos o técnicas son los grandes desconocidos. ¿Te has planteado que no tienes por qué estar solo mientras lo haces? Organizar un grupo de estudio con otras personas en tu misma situación puede ser una excelente opción. Eso sí, es importante cómo lo haces. Acertarás si sigues estos consejos para formar un buen grupo de estudio. ¿Estás preparado/a?

Hay dos formas de integrarte en un grupo de estudio de opositores. La primera es la clásica, apuntarte a una academia de oposiciones e inmediatamente pasa a integrarte en el grupo de tu clase. La otra, muy potenciada desde que existen redes sociales, es montar el tuyo propio o buscar alguno que ya esté creado e incorporarte a ese grupo. Obtendrás un apoyo con el que no contabas en principio. ¡Una posibilidad que merece la pena indagar!



Ventajas de estudiar en grupo

Ventajas de formar parte de un grupo de estudio para la oposición

Si aún estás indeciso y eres de los que creen que mejor solo que mal acompañado, echa un vistazo por los aspectos positivos de trabajar en grupo, que pueden ayudarte a preparar mejor tu oposición.

  • Mantener alta tu motivación. Hasta el opositor más convencido va a pasar por algún momento de bajón. Encima, la mayor parte de tu trabajo la vas a hacer en solitario. De ahí la importancia de tener ese hombro en el que apoyarte cuando desfalleces.
  • Aprender más. Compartir y contrastar opiniones es una forma inmejorable de adquirir conocimientos, en ocasiones casi sin esfuerzo.
  • Avanzar sin pausa. Es mucho más fácil seguir el planning de estudio en unas oposiciones cuando es un colectivo el que lo marca. Ese compromiso no escrito que has adquirido con tus compañeros de viaje actuará como estímulo añadido para que te esfuerces.

Cómo memorizar un tema de oposición

¿Cómo se organiza un grupo de estudio?

No vamos a detenernos mucho en hablar del primer supuesto, el de formar parte de una clase, entre otras cosas porque te va a venir dado, tú no tienes capacidad de decidir en su organización. La única recomendación es que valores bien todas las circunstancias antes de elegir la academia de oposiciones a la que te apuntas. Incluso, sería perfecto si puedes asistir a una clase como oyente, para comprobar in situ el ambiente de trabajo, el tipo de personas que lo componen y si te sientes o no cómodo.

Ahora vamos con los criterios que debes tener en cuenta para organizar tu grupo de estudio para la oposición. Ten presente, para empezar, que no se trata de ampliar tus contactos, es una asociación de personas con un objetivo claro, el de compartir una estrategia de trabajo.

Consejos para estudiar una oposición en inglés

  • Límite de componentes. La experiencia de estos grupos de estudio demuestra que lo ideal es que se mueva entre los 3 y 5 miembros. Evidentemente, si sois sólo dos no se puede hablar de grupo. Y, no es fácil compartir el mismo nivel de compromiso e intereses comunes entre muchas personas.
  • Una mínima afinidad. Entre todos tiene que haber unos planteamientos similares, una visión parecida de cómo trabajar. No es tan importante que todos estemos preparando la misma convocatoria de oposiciones como que nos sintamos cercanas. Se trata de no perder el tiempo en discusiones.
  • Un compromiso de sinceridad. Vais a compartir mucho tiempo y etapas muy diferentes. Esta bien lo de recibir ánimos y elogios, pero también debemos estar dispuestos a dar y aceptar críticas constructivas en el trabajo, de las que se aprende mucho.

El último de los criterios para organizar tu grupo de estudio para la oposición tiene que ver con la seriedad y el respeto para mantener los compromisos adquiridos. Quien los incumplirá debe asumir su abandono del grupo.