3 recomendaciones para enfrentarse a una oposición por segunda vez

Antes de nada, la recomendación clave para enfrentarse a una oposición por segunda vez, consiste en dejar a un lado la negatividad. Mentalízate de que ni fracasaste ni lo harás. Presentarse por segunda vez, también requiere de valor, valentía y empeño. Por lo tanto, es una segunda oportunidad, que te mereces y conseguirás si buscas el lado positivo, y sigues los siguientes consejos para enfrentarse a una oposición por segunda vez. ¡A por ello!

Oposición por segunda vez

Los mejores consejos para presentarte a una oposición de nuevo

Tras mucho tiempo de dedicación y esfuerzo, nos has conseguido alcanzar los resultados que esperabas. Las sensaciones ahora son otras y te cuesta volver a estudiar después de un suspenso. Pero, ¡que la frustación no pueda contigo! Es momento de hacer borrón y cuenta nueva para volver a preparar una oposición con la misma energía y motivación de antes. Eso sí, necesitarás un tiempo para asimilar este nuevo comienzo. Nunca es tarda para extraer conclusiones y enfrentarte con ánimo e ilusión a un nuevo intento para conseguir aprobar una oposición. Aquí tienes algunos consejos infalibles para enfrentarte a una oposición por segunda vez y volver con más fuerza que nunca:

1. Empieza desde cero con cambios en tu rutina de estudio

La preparación para las oposiciones no se centra en solamente estudiar, también es de suma importancia mimar tu salud. Así que, si sigues las siguientes recomendaciones para afrontar un suspenso en la oposición y enfrentarse a un examen de estas características por segunda vez, seguramente tengas el éxito asegurado.

Tienes delante de ti una segunda oportunidad de la que no te arrepentirás. No obstante, las segundas veces son para aprender y remediar todo aquello que puede que no hicieras bien. Entonces, sería un error volver a seguir la organización que estableciste para presentarte la primera vez a las oposiciones. Luego, hacer un análisis de qué pudiste hacer mal es algo innegociable. Sin embargo, no solo tendrás que cambiar tu organización, también deberás prestarle especial atención a tu estilo de vida.

2. Cambia la alimentación para volver con más energía

Cuando te encuentras en una época en la que debes cumplir una rutina de estudio, es decir, de concentración, es un error: comer un cocido y cenar unas migas con huevos fritos. Pues, nadie podrá levantarte al día siguiente de la cama y tu concentración será nula. Por lo consiguiente, no consiste en que tengas que seguir una dieta, pero sí tienes que cuidarte. Y es que lo que comamos está estrechamente relacionado con nuestra función cognitiva. Por ello, es muy fácil aumentar o disminuir nuestras ganas de estudiar según cómo nos estemos cuidando. Algunos trucos para mantener nuestra función cognitiva a punto de comerse los temas de la oposición son:

  • Controla los niveles de cafeína y teína que ingieres, ya que tienen un efecto rebote muy grande. Quiere decirse que, tan pronto como te quiten el cansancio, te lo devuelven más agudo.
  • Bebe mucha agua. Mantenerte hidratado te proporcionará más concentración y atención, disminuyendo los dolores de cabeza a posteriori.
  • Cambia tus tentempiés de comer patatas fritas o chuches mientras estudias; y cámbialo por unas pipas de calabaza, fruta, chocolate negro puro, frutos secos…
  • Trata de comer más ligero, evitando comer comidas muy pesadas.

3. Haz ejercicio para ti y para tu mente

El estrés en los exámenes, las preocupaciones, la ansiedad, el cansancio mental cuando opositas están a la vuelta de la esquina si no tratas de tener un equilibrio mental. Para ello, no solamente aquellos ejercicios en los que quemamos calorías son muy válidos, también lo son aquellos ejercicios relacionados con la mente. Asimismo, nuestra gran recomendación para enfrentarse a una oposición por segunda vez es apuntarse a clases de meditación, por ejemplo, mindfulness, yoga...


Gracias a realizar ejercicios que requieren de una meditación, te ayudarán a desconectar, respirar y tomarte un tiempo para ti. Además, te proporcionarán tranquilidad porque te enseñarán a frenar todos los pensamientos negativos que llenen tu mente cuando te sientas más agobiado o presionado.

En conclusión, tan solo son 3 recomendaciones para enfrentarse a una oposición por segunda vez, las que te proponemos. Luego, lo primordial es que intentes dar naturalidad a la nueva etapa a la que te enfrentas, y te familiarices con ella. De esta manera, gozarás de un compromiso más sano que te aportará mayor motivación, positividad y dedicación.

Así que, como puedes comprobar, tienes delante de ti una segunda oportunidad que te traerá beneficios para ti y para tu futuro. Por ello, evalúa y aprende de los errores.