¿Qué es el Biodata? Consejos clave para superar esta prueba

Para determinados puestos, además de la preparación, la personalidad del candidato es un factor determinante. Por eso se incorporan a ciertas oposiciones ejercicios que permiten valorarla. Aunque no son las únicas que lo exigen, las pruebas para examinar la personalidad de los aspirantes son esenciales en oposiciones a Policía u otras Fuerzas de Seguridad. Seguro que sabías que tendrías que hacer una entrevista personal. Pero, ¿habías oído hablar del Biodata? Aquí te desgranamos todos los secretos que te permitirán afrontarlo con éxito.

Claves para entender qué es el Biodata

Es evidente que calificar si un candidato tiene los conocimientos que se exigen para superar una oposición es bastante más sencillo que valorar su personalidad. Por eso, en las convocatorias que implican esta necesidad se establecen filtros que complementan la entrevista personal. Es el caso de los test psicotécnicos y del mencionado Biodata.

El Biodata es un cuestionario escrito para desarrollar información sobre tu trayectoria laboral y vital. Unos datos biográficos que son muy útiles a los entrevistadores para tener una idea previa de tu personalidad. Durante la cita con ellos, podrán apoyarse en el Biodata para profundizar en los aspectos que les interese más aclarar. En general, se suelen realizar preguntas personales de un estilo como las siguientes:


De tipo más personal:

  • Nombre y apellidos, edad, estado civil
  • Número de hermanos, número de hijos, etc.
  • Fechas de nacimiento de tus familiares, tipo de empleo, etc.
  • Estudios oficiales finalizados
  • Virtudes y defectos que puedas tener
  • ¿Qué tipo de personalidad tienes?
  • ¿En tu grupo de amistades te gusta más llevar la iniciativa o dejarte llevar?
  • ¿Tienes tatuajes? ¿Qué significan?

De tipo más relacionado con el Cuerpo al que se aspira:

  • Cuestiones positivas o negativas del cuerpo
  • ¿Por qué elegiste a este Cuero para opositar?
  • Especialidades deseadas y justificación
  • ¿Qué opinas de los antidisturbios de la Policía Nacional y Guardia Civil?

De forma genérica es una prueba que se incorpora en cualquier convocatoria relacionada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, desde la Policía Nacional a las locales, pasando por Guardia Civil o las oposiciones a Bombero. Con la excepción de las destinadas a la marinería y a la tropa, en la que sólo te enfrentarás a un test de personalidad.

¿Cómo superar la prueba psicotécnica de la oposición?

Consejos para superar el cuestionario de información biográfica

Ahora que ya sabes qué es el Biodata, ¡céntrate en prepararte para superarlo con éxito! Toma buena nota de estas recomendaciones para redactar el biodata de tu oposición y lo tendrás a tu alcance:

1. Familiarízate con el formato de la prueba

No te quedes en la vaguedad de que se trata de una prueba escrita sobre tu biografía. Tienes que familiarizarte con el aspecto y estructura del Biodata. Las preguntas de este cuestionario son muy variadas, desde las que implican que rellenes con tus datos personales a las llamadas preguntas abiertas, en las que se te pedirá tu opinión sobre un asunto.

2. Preparación como un examen más

Aunque te parezca una obviedad, es importante que seas consciente de que el Biodata es un examen más y, por tanto, tienes que prepararlo con tanto empeño como el resto de pruebas. Además, ten en cuenta que las cuestiones dejadas en blanco penalizarán y que estas preguntas son las mismas que se podrían realizar en una entrevista, por lo que es recomendable prepararlas en ambos sentidos. Tu preparador o tu academia te dará más información para prepararla correctamente.

3. Cuida la presentación y la ortografía

Un ejercicio escrito que poco legible o dónde las ideas se plasman de forma desordenada y confusa es siempre candidato al suspenso. Pero, en esta ocasión implica que el entrevistador traslade ese caos y lo considere un rasgo de tu personalidad. Necesitas más que nunca una letra que se lea fácilmente y un escrito sin tachaduras, limpio y organizado. También es fundamental que cuides tu ortografía en el examen y no cometas ninguna falta.

4. Sinceridad y concreción en el contenido

Hemos subrayado el papel que juega la forma en una prueba como el Biodata. Pero, eso no debe hacerte olvidar el valor de tus contestaciones. Es importante que te conozcas y seas sincero en lo que respondes. Sin embargo, hay otro factor determinante, saber qué cualidades concretas se exigen para el puesto al que aspiras. Analiza hasta qué punto las cumples y, sobre todo, dónde mejorar o cómo poder obtener esas aptitudes para cuadrar con los requerimientos del Cuerpo en el que quieres integrarte.

No ignores esta información sobre qué es el Biodata y los consejos clave para superar esta prueba. Superarla es imprescindible para conseguir tu plaza en cualquier oposición a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¡Toda preparación es poca para alcanzar tus objetivos!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No