Entorno a la caligrafía, hay muchos temas de qué hablar. Según varios estudios de grafología, el tipo de letra podría dar pistas de tu personalidad. Otros, por ejemplo, basan los estudios en saber cómo detectar enfermedades a partir de la caligrafía.
Sin embargo, ¿has comparado tu letra con la de tu compañero de clase, trabajo o amigo y has pensado que la tuya es horrible? ¿Tienes letra de médico? Aquí te contamos las pautas necesarias para mejorar tu caligrafía para escribir mejor. ¡Toma nota!
1. Elige el lápiz o el bolígrafo adecuado
Una de las cosas que nos influye a la hora de escribir es el bolígrafo. Por ello, es importante dar con el adecuado y nos sea más cómodo. Entonces, prueba diferentes tipos y escoge el que más se ajuste a tus gustos.
Por otro lado, si sois zurdos, escoged uno adaptado para vosotros y que la tinta se seque lo antes posible para, así, evitar borrones.
2. ¿En qué tipo de hoja sueles escribir?
Si queremos mejorar nuestra caligrafía una de las cosas que debemos tener en cuenta es el tipo de hoja en el que vamos a escribir. Para comenzar, lo más práctico es escoger un papel de cuadros o rayas. Por el contrario, si nos gusta más el folio, a la hora de escribir, debajo del mismo se coloca una hoja con rayas para que nos sirva de guía. Es decir, conseguiremos que las frases se mantengan rectas.
Asimismo, es necesario girar un mínimo la posición del papel. Si eres diestro, debe estar inclinado un poco hacia la izquierda, mientras que, si eres zurdo, a la derecha.
3. Controla la forma de coger el bolígrafo y la posición de la mano
Desde que somos pequeños se nos dice que el lápiz se debe sujetar con el dedo pulgar, el dedo índice y apoyarlo en la falange del dedo corazón. De este modo conseguiremos fluidez al escribir.
Sin embargo, esto no afecta a nuestra manera de escribir. Simplemente, cógelo como más cómodo te sea, esté equilibrado y no provoques tensión en la mano.
A la hora de escribir también tenemos que tener en cuenta el no mover mucho la muñeca ni los dedos. Todo el movimiento debe de hacerse con el antebrazo y el hombro, con el codo como punto de anclaje. Así, evitaremos que se nos agarroten los dedos o tener una tendinitis.
4. Deja el mismo espacio entre letras y palabras
Siempre tenemos que intentar dejar el mismo espacio entre letras y palabras. Asimismo, que las letras tengan la misma forma y estén bien acabadas es muy importante.
Por otro lado, para favorecer la legibilidad de la escritura y mejorar el estilo de redacción, es necesario mantener la uniformidad en el tamaño de las letras: las letras «que suben» y las letras «que bajan» deben tener el doble de longitud que las restantes letras; y estas han de conservar, en la palabra, un mismo tamaño.
Por último, también debemos tener cuidado a la hora de escribir rápido, ya que esto puede dificultar la legibilidad.
5. Vigila tu postura y, si es necesario, corrígela
La postura en la cual escribimos es fundamental si queremos tener una buena caligrafía. Por lo tanto, a la hora de escribir debemos:
- sentarnos bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla;
- no acercar mucho la cabeza a la hoja;
- acercar la silla a la mesa;
- colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa;
- no mover el papel continuamente o los renglones saldrán torcidos;
- no poner los dedos muy separados de la punta del lápiz. De lo contrario, este baila y es más difícil controlar la escritura;
- si acercas mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan;
- colocar los dedos sobre el lápiz de 2 a 3 cm de la hoja.
Todos estos consejos y pautas ayudarán a que tu caligrafía sea mejor y más clara. Escribir mucho y a diario, ayudará a practicar la escritura y seguro que esta mejora notablemente en aspecto.