7 pautas infalibles para escribir mejor

La expresión es una parte muy importante de nosotros mismos. Comunicarnos de forma adecuada es imprescindible para muchos ámbitos de nuestra vida, por ejemplo, el laboral. Seguramente si no sabemos expresarnos de manera correcta, nos costará un mayor esfuerzo conseguir nuestras metas, tanto en lo profesional como en lo personal, y también les supondrá un mayor esfuerzo para entendernos a las personas que nos rodean. ¿Quieres aprender a escribir mejor? Toma nota de las pautas que necesitas para conseguirlo.



Técnicas para escribir mejor

¿Cómo puedo escribir bien?

Aunque lo tuyo nunca ha sido la escritura, saber escribir bien no solo es imprescindible para acceder a la Universidad o hacer un buen examen de oposición; es sumamente importante en nuestra vida cotidiana. ¿Quieres conocer todas las claves para conseguirlo?

1. Practica, practica y practica

No es necesario que escribas sobre temas profesionales o relacionados con algo más especializado. Se trata de escribir y, para ello, cualquier cosa vale. Puedes escribir algo interesante que te haya sucedido, algún recuerdo, una buena experiencia, tus planes de futuro… el objetivo es que intentes expresarte y escribir mejor. Después de escribir esto, enséñaselo a otra persona para comprobar si se entiende lo que has escrito o existen algunas partes confusas.

2. Cuida tu ortografía y puntuación

Solo una falta de ortografía bastará para que tu texto pierda calidad y buena imagen. La puntuación también es importante: olvida poner comas entre sujeto y verbo, evita los párrafos infinitos y pon puntos para acortar las frases y separar ideas. La ortografía española cuenta con muchos signos de puntuación, ¡tendrás de sobra para elegir!

3. No seas redundante

No repitas palabras iguales ni que tengan la misma acentuación, darás lugar a una cacofonía. Utiliza sinónimos para así también demostrar una buena amplitud de vocabulario, pero no te pases de la raya y utilices sinónimos que resulten ser palabras desconocidas. La repetición suele resultar molesta en nuestro subconsciente.

4. Descubre la importancia de las ideas

La forma más sencilla de estructurar las ideas es en forma de “pirámide invertida”: comienza a escribir desde lo más hasta lo menos importante. El primer párrafo también es importante, de él dependerá captar la atención del lector o no. También te aconsejamos que reproduzcas en él los puntos principales del texto: sé contundente y no des rodeos.

5. Lee

Muy importante. Leer es la base de una buena escritura. Pero leer no se basa solo en libros, puedes leer revistas, blogs, artículos, etc. que traten temas que a ti te interesan. Leer varios autores y temas es beneficioso, ya que cada persona tiene una forma de expresarse y podrás coger ideas e inspiración de cada uno de ellos.

6. Ahora, lee el resultado final de tus palabras en voz alta

Para llegar a superar este punto, tendrás que haber cumplido correctamente los pasos número 2 y 3. Lee en voz alta tu texto, ya que a la vez que lo lees, también te estás escuchando. Si notas que en medio de una frase te falta el aire, esto será señal de que tienes que añadir un signo de puntuación. Si encuentras dos palabras muy próximas que tienen una acentuación parecida (por ej. “traducción” y “expresión”) cambia alguna de ellas por un sinónimo.

7. Revisa

Es lo más importante. Revisar la coherencia y la expresión de tus frases, si existe alguna falta de ortografía y si has redactado los puntos que se querían tratan. Si has redactado el texto en el ordenador, no olvides usar el corrector ortográfico.

¡Confiamos en que estas 7 pautas infalibles para escribir mejor te funcionen para expresarte a las mil maravillas!