Pautas para elegir el MBA o posgrado perfecto para ti

¿Estás acabando la carrera y no sabes qué puedes hacer al acabar la Universidad? Cuanto antes empieces a informarte sobre los cursos de postgrado disponibles, antes podrás tomar una decisión y continuar con tu formación. Y, claro, nosotros te proponemos además unas pautas para elegir el MBA o posgrado perfecto para ti. Hablamos de un catálogo de oferta que supera actualmente en España los 3.000 cursos, vamos que así dicho, se parece a lo de buscar una aguja en un pajar. Ahora que conoces los tipos de MBA que puedes estudiar en la actualidad, los expertos nos proporcionan algunas claves muy interesantes para manejarnos en esa maraña de oportunidades.

¿Cuál es el mejor MBA?

¿Cómo elegir un MBA o postgrado?

Estos son los consejos para empezar a pensar en dónde te conviene más invertir tu esfuerzo y el dinero que vas a dedicar a estudiar un MBA, máster o postgrado. Presta especial atención:

1. ¿Estás seguro/a de querer cursar un MBA?

Lo primero es lo primero, ¿estás seguro de elegir unos estudios de postgrado? Vale que parece la mejor apuesta para asegurarte un futuro laboral, que todos tus compañeros lo van a hacer, que en casa llevan tiempo ahorrando para echarte un cable con este gasto… mil argumentos externos a ti, que tienen su valor, pero que deben ser secundarios.

2. Escoge el momento más adecuado

Estás a punto de terminar la carrera, pero estás un poco saturado de hincar los codos. ¡Es lo que llevas haciendo desde que tienes uso de razón! Puede que sea el momento de salir a la vida real, incorporarte a una empresa y darte un par de años. Esta es, de hecho, la recomendación de muchos de los que se dedican a organizar los más prestigiosos MBA. Estarás más centrado en lo que deseas y los condicionantes económicos son menos determinantes cuando ya estás trabajando.



3. Trata de elegir un postgrado relacionado con tus estudios

Dar un giro o profundizar conocimientos. Aquí también juegan un papel esencial tus preferencias personales a la hora de elegir el curso más adecuado para ti, pero el consejo de quienes saben es unánime: es mucho más provechoso un postgrado relacionado con tu carrera que uno en el que partes de cero. En todo caso, también ten en cuenta tus puntos fuertes y capacidades. Piensa que a estas clases asisten los mejor preparados y será muy frustrante si no eres capaz de seguir su ritmo.

4. Piensa dónde quieres estudiar tu MBA... y lo que cuesta

Esta es una cuestión compleja porque no sólo afecta al centro que eliges, también debes interesarte por el claustro de profesores y, ¡cómo no!, el temario y la estructura de los estudios. Indaga para saber quienes tienen la reputación más reconocida en el campo de las materias que cursarás. Es momento de optar entre seguir en España o estudiar en el extranjero y experimentar en otro país.

Por otra parte, tampoco te obsesiones con el tema de lo que cuesta, porque hay posibilidades de afrontar su pago con ayudas o financiación. Pero, tampoco ignores este asunto. Estar agobiado por el dinero es un obstáculo para concentrarte en lo realmente importante.

La baremación de los cursos en el concurso-oposición

Cómo acertar al elegir tu MBA

Una vez has encontrado respuestas que te convencen a las cuestiones anteriores, párate en otros asuntos que parecen menores, pero pueden marcar la diferencia:

  • No sólo de teoría vive el estudiante de postgrado. Asegúrate de que el curso elegido incluye una parte práctica, esto no es negociable.
  • En qué idioma. Sería ideal que cursaras el MBA en inglés o, en todo caso, en el idioma que sea el de referencia en tu campo.

Y, para terminar con estas pautas para elegir el MBA o posgrado perfecto para ti, está el tema de la empleabilidad. Sé realista, hacer una MBA no te garantiza conseguir el trabajo de tus sueños, pero sí puede abrirte algunas puertas, comprueba las referencias sobre sus salidas profesionales.