Tipos de MBA que puedes estudiar en la actualidad

Si estás en los últimos coletazos de tu carrera universitaria, aparte de exámenes y prácticas, seguro que tu cabeza está llena de másteres y opciones de postgrado. Ese es el siguiente paso en tu carrera académica y las posibilidades son tantas que es normal andar perdido. En el caso de quienes vean su futuro enfocado en puestos de alta dirección de empresas, lo suyo pasa por elegir unos estudios específicos y apuntarse a cualquiera de los tipos de MBA que puedes estudiar en la actualidad.

Qué MBA escoger

¿Qué es un MBA?

Empezamos atendiendo a los despistados que se preguntan ¿qué es un MBA? Pues, es el acrónimo de Master Business Administration. Y, sin duda, uno de los programas de postgrado con mayor reconocimiento internacional. Es verdad que ya no se idolatra este título, de origen estadounidense, como hace unas décadas, cuando eran sólo unos pocos privilegiados quienes lo poseían. Aun así, su prestigio se mantiene entre los que lo estudian y las empresas que priorizan este detalle a la hora de seleccionar a sus directivos.

¿Cuántos tipos de MBA existen?

Estos estudios de surgen en las universidades norteamericanas hace más de un siglo y dan el salto a Europa con una primera incursión en Reino Unido allá por los años 50.  Además de extenderse a cualquier país del mundo, los MBA ya no sólo los imparten las universidades sino las más importantes escuelas de negocios y otras instituciones.

Existen varias modalidades, entre las más conocidas:

1. MBA tradicionales

Su temario es de carácter generalista sobre asuntos relacionados con la Administración y Dirección de Empresas. Su duración se correspondería a uno o dos cursos académicos y quienes los eligen se dedican a ellos a tiempo completo.

2. MBA oficiales

Tras la implantación de Plan Bolonia, en el ámbito de la UE, se instauran los máster oficiales y homologados que están regulados e impartidos por las propias universidades adscritas al mismo.



Becas para estudiar en Estados Unidos

3. MBA especializados

Se centran en alguna faceta concreta de la Dirección de Empresas: Recursos Humanos, Finanzas, Contabilidad…

4. Executive MBA

Cursos dirigidos a profesionales en activo que quieren mejorar su formación y tienen que hacerla compatible con el trabajo. Por eso, sus horarios y las fechas en las que se imparten se adaptan a esta realidad, ubicándose en fines de semana o con horarios reducidos.

5. Internacional MBA

Se estudia una parte del curso en una universidad o empresa de un país extranjero.

Esto en cuanto al enfoque y los contenidos. Respecto a las horas que hay que dedicarle a un MBA se pueden distinguir los de “full-time” (jornada completa) y “part-time” (tiempo parcial). Y, también se ha añadido en los últimos años la diferenciación entre los MBA presenciales, los semiresenciales y los MBA online (este último, una magnífica opción si optas por elegir un curso adecuado según tus intereses financieros.

¿Quién puede estudiar un MBA?

Antes de decidirte por uno de los interesantes MBA que se ofertan, es lógico que te preguntes si reúnes las condiciones que se exigen para hacerlo. Como norma general están dirigidos a personas con estudios universitario, por tanto, que cuentan con una titulación de Grado. Pero, lejos de lo que piensan mucho, la carrera puede ser cualquiera, no es necesario que esté relacionada con el mundo de la empresa o los negocios.

Y este es el único requisito común porque luego dependerá mucho del organismo que lo imparta. Entre las condiciones más comunes:

  • Tener un buen expediente académico. Muchas escuelas de negocios buscan marcar una diferencia en excelencia, por lo que seleccionan solo a los mejores como alumnos (centrándose en su expediente y rendimiento académico). Incluso puede que tengas que pasar el examen GMAT.
  • Los MBA que implican clases en el extranjero exigen un alto nivel en el idioma autóctono y de forma generalizada en inglés.
  • Para los Executive MBA debes demostrar experiencia profesional en puestos directivos.

Es imposible aupar a uno sólo de los tipos de MBA que puedes estudiar en la actualidad como el mejor. ¡Tus circunstancias y objetivos te llevarán estudiar el perfecto para ti!