Becas y ayudas para estudiantes

Con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder a una educación -ya sea pública o privada, de carácter básico o superior- surge una serie de becas y ayudas para estudiantes para que nadie se quede sin la opción de elegir unos buenos estudios. Ya sean becas y ayudas del Estado para estudiar, como ayudas al estudio de las entidades privadas, lo cierto es que hay un tipo de beca para cada persona y situación. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre la Convocatoria General de becas y ayudas al estudio, así como los diferentes tipos que puedes solicitar? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Becas y ayudas para estudiar Formación ProfesionalTipos de becas y ayudas a la educación

Tanto el Ministerio de Educación y el Ministerio de Empleo (en la vertiente pública) como algunas entidades privadas son los encargados de definir la oferta de becas para el estudio; una oferta que puede sufrir modificaciones con el paso de los años. Ni los requisitos, ni los plazos, ni la beca propiamente dicha son factores inamovibles, ya que dependen por completo de las partidas presupuestarias destinadas por el Gobierno de turno, o por los objetivos de los bancos y universidades privadas.



¿Por qué recalcamos esto? Porque es muy probable que el listado de becas y ayudas al estudio que te proponemos a continuación sufra algún tipo de modificación, por muy pequeña que sea. Por ello, merece la pena que te informes muy bien sobre todas y cada una de estas opciones:

1. Becas y ayudas para estudiar Bachillerato

Por desgracia, y por muy básico que te pueda parecer, escoger una modalidad de Bachillerato no es una opción que esté al alcance de todos los estudiantes... ni de todos los bolsillos. Los elevados costes de la matrícula, el material de estudio y los libros de texto (que, al ser actualizados, ya no puedes conseguir de generaciones anteriores) hacen cada vez más complicada la posibilidad de acceder a unos estudios superiores.

2. Becas y ayudas para estudiar en la Universidad

Tanto si te preparas para el acceso a la Universidad, como si necesitas una ayuda al transporte o una beca para desarrollar tu labor investigadora, hay una ayuda o beca universitaria que puedes solicitar si cumples los requisitos. A continuación te presentamos las más habituales, que cuentan con financiación tanto pública como privada.

3. Becas y ayudas para estudiar Formación Profesional

Del mismo modo que las becas anteriores, los estudiantes que quieran completar su formación académica estudiando un ciclo formativo de Formación Profesional (FP) cuentan con una serie de ayudas de lo más interesantes.

4. Becas y ayudas para estudiar en el extranjero

¿Quieres estudiar un año lectivo en el extranjero? ¿Te interesa estudiar idiomas en otro país? No importa; sea cual sea tu situación, hay una beca perfecta para ti. Es curioso, porque dependiendo del país o de la zona del planeta que quieras visitar, cuentas con un catálogo de becas y ayudas para estudiantes de lo más variado y completo.

5. Becas y ayudas para alumnos con necesidades especiales

Si antes comentábamos que los gastos estudiantiles pueden llegar a ser bastante elevados, esta problemática adquiere una dimensión mucho mayor cuando hablamos de estudiantes con necesidades especiales, independientemente de que asistan a una escuela específica para tales necesidades.

6. Becas y ayudas para estudiar unas oposiciones

No nos olvidamos de ti, que estás preparando una oposición. Y, desde luego, tampoco te descubrimos nada nuevo al afirmar que el tiempo destinado a estudiar una oposición puede ser muy, pero que muy costoso (sobre todo si no tienes la opción de preparar una oposición mientras trabajas y no cuentas con los ingresos extra para mantenerte). Sin embargo, no todo está perdido, ya que existe una oferta muy suculenta de becas para opositores. Las desgranamos a continuación:

¿Cómo pedir una beca o ayuda del Estado para estudiar?

Ahora que conoces los principales tipos de becas y ayudas para estudiantes que puedes pedir, vamos a repasar el procedimiento necesario para llevar a cabo la solicitud.

Trámites para solicitar una beca de estudios