Trámites para solicitar una beca de estudios

¿Por qué no intentar ser uno de los beneficiarios de las becas y ayudas para estudiantes que se conceden desde el Estado a los estudiantes? Para ello es necesario conocer de primera mano los trámites para solicitar una beca de estudios, así como los requisitos económicos y académicos necesarios para hacer este tipo de solicitud.

Haremos un repaso por las condiciones más generales de las ayudas proporcionadas por el MEC, ya que la variedad de becas y organismos impide entrar al detalle de cada una de las posibilidades. Eso sí, ten en cuenta que los plazos para la solicitud de becas universitarias empiezan en agosto y terminan hacia mediados de octubre, mientras que en el caso de estudios de Formación Profesional y Bachillerato acaba un poco antes, a principio de octubre. ¡No lo dejes para el último momento!



Requisitos para solicitar una beca de estudios

Las becas y ayudas al estudio pretenden ser un sistema de reequilibrio entre el acceso a los estudios de personas con dificultades económicas y el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes. Por tanto, los requisitos vienen marcados por estas dos líneas, unos resultados mínimos en las calificaciones académicas y una renta baja.

No hay que asustarse, no se piden unas notas extraordinarias, más o menos se trata de pasar los cursos con aprobando, incluso se admite un suspenso por curso o algunos créditos en el caso de universitarios. Pero, nuestra recomendación es que aproveches tu condición de estudiante para dar el máximo posible. Respecto a la renta, la base es la declaración de la unidad familiar, de forma proporcional a número de miembros. Puedes consultar las condiciones concretas de la beca que quieres solicitar en la web del Ministerio de Educación.

¿Qué necesito para pedir una beca de estudios?

La ventaja de la informatización que, poco a poco, va llegando a las administraciones facilita mucho la solicitud y tramitación de las ayudas a los estudios. En principio, se puede realizar accediendo a la web del MEC y entrando en el apartado de “Acceso la servicio online”, que es una pestaña que se sitúa en la parte superior de la pantalla. El proceso es el siguiente:

  • Quienes no están registrados, deben hacerlo. Los registrados con anterioridad usaran su usuario y contraseña.
  • Se rellena el formulario completamente y el proceso de solicitud de la beca termina.
  • Te descargas el documento y entregarlo en la unidad de becas que te corresponde.
  • Puede consultarse el estado en el que se encuentra la concesión de nuestra beca en cualquier momento. Para ello, sólo hay que entrar en la misma sede electrónica del Ministerio, entrar en la pestaña de “Mis trámites” y comprobar en qué fase está.
  • La pestaña de “Modificar mis datos” te sirve para corregir o actualizar tus datos académicos o personales.
  • No pierdas de vista la zona de “Mis notificaciones” ya que será dónde te lleguen todas las comunicaciones del MEC. Piensa que pueden solicitarte información adicional durante el proceso. Y será en este apartado dónde recibas la aprobación o denegación de tu beca. El funcionamiento de esta web hace que las comunicaciones que no se revisan en 10 días pasan a notificaciones caducadas, aunque ese cambio no te impide acceder a ellas, es preferible que no te pase.

La gestión de las becas la lleva a cabo el departamento de administración del centro docente en el que vayas a realizar esos estudios. Suelen habilitar personal desde que se acaba el curso anterior y, en muchas ocasiones, se mantienen abiertos al menos durante una parte de las vacaciones de verano. En todo caso, estarán disponibles durante el plazo determinado para la entrega de solicitudes.

Como ves, los trámites para solicitar una beca de estudios se han simplificado mucho, ¡una ventaja más para que no te lo pienses!