¿Qué estudiar para ser director de cine?

Tras la creación de las primeras cámaras aparecieron los primeros cines. Desde entonces siempre ha habido gente con especial interés por estudiar para ser director de cine y formar parte del mundo del espectáculo. Cierto es que la carrera de filmmaker  ha evolucionado mucho gracias a la tecnología, las tendencias o las diferentes técnicas, por ello un director de cine necesita una formación continua y no quedarse obsoleto.

Formación para filmmaker

 

Qué carrera estudiar para ser director de cine

El papel del director de cine en una película es el de dar órdenes durante su rodaje para guiar a todo el equipo y lograr un buen trabajo. Normalmente lo que se debe estudiar para ser director de cine tiene que estar relacionado con la la ciencia de la  cinematografía, por lo tanto conocer su historia, sus equipos y sus aspectos técnicos serán clave.



Existen ciertas titulaciones que se pueden  estudiar para trabajar en el cine de forma general, por ejemplo  el Grado de Comunicación audiovisual. Si quieres aspirar exclusivamente  al puesto de filmmaker deberás tener una formación especializada en el cine que puedes conseguir con el Grado de Cinematografía o  un Máster de cine.

En cinematografía, también conocida como séptimo arte, se estudia todo lo relacionado con la imagen en movimiento. Las asignaturas que forman parte del plan de estudios de un filmmaker abordan temas como la narrativa y escénica, lenguaje cinematográfico, dirección, sonido, edición, guión y montaje.

Cómo ser filmmaker

Un filmmaker se considera un artista audiovisual, un diseñador creativo con dotes de interpretación y talento para construir la escena perfecta. Crear una escena que aporte las sensibilidad, arte, originalidad y clima adecuado al contexto. Se puede decir que el director de cine marca las pautas a seguir durante el rodaje para llegar al espectador sin intervenir personalmente en la película.

Una vez has finalizado los estudios para poder convertirte en director de cine es hora de conocer  qué se necesita para poder ejercer de filmmaker:

  1. Conocimientos técnicos y artísticos actualizados del medio audiovisual.
  2. Trabajar de forma creativa.
  3. Adquiere experiencia creando tus propios videos.
  4. Tener buen criterio para saber elegir guiones.
  5. Hablar otra lengua, nadie te asegura que tu equipo hable un mismo idioma.