6 razones de peso para estudiar las oposiciones de Agente de Hacienda

La Administración pública es muy amplia y posee infinidad de posibles puestos de trabajo. Por ello, existen numerosas razones de peso para estudiar las oposiciones de Agente de Hacienda. Aunque estudiar unas oposiciones no es nada fácil y conlleva mucho tiempo, tiene numerosas ventajas.

Por si no lo sabes, un Agente de Hacienda desempeña diversas funciones. Sin embargo, las principales son las de gestión tributaria, de control y verificación, de recaudación y de inspección.  Además, son considerados, agentes de la autoridad. Aquí te contaremos todas las razones para presentarte a las oposiciones de Agente de Hacienda. ¡Sigue leyendo!

Oposiciones para Agentes de Hacienda

1. No es una oposición masificada

Si quieres opositar a Agente de Hacienda Pública no se exige nada fuera de lo normal. Se pide tener el Bachillerato o ser Técnico, la misma titulación que se pide para opositar a cuerpos como Tramitación Procesal o Administración del Estado. No obstante, el número de personas que se presenta a esta oposición no es muy elevado comparado con otras.


Por ejemplo, para Tramitación Procesal se presentaron más de 40 000 personas en la última convocatoria. Por otra parte, aproximadamente unas 13.000 personas se presentaron para el cuerpo de Agentes de Hacienda, por lo que hay una clara diferencia.

2. El número de temas de la oposición no es excesivo

Según la última convocatoria, esta oposición consta actualmente de 36 temas. Por lo cual, esto hace que estudiar Agente de Hacienda por libre sea bastante accesible. Sin embargo, cabe destacar que parte de esos 36 temas, 23 en concreto, son de Derecho Tributario, una materia bastante compleja y que para la mayoría de personas es bastante desconocida.

3. Se accede al cargo por oposición

Existe el rumor de un cambio de sistema de un proceso de oposición a un sistema de concurso-oposición en algunos cuerpos de la Administración. Sin embargo, en el ámbito de estas oposiciones no se ha escuchado hasta ahora este tipo de rumor. Por lo que en las próximas convocatorias se espera mantener el mismo sistema de acceso, es decir, la oposición.

4. Se convoca cada año desde 2014

Es una de las oposiciones que se convocan cada año. De hecho, durante los últimos cinco años la oposición de Agentes de Hacienda se ha convocado de forma ininterrumpida. Asimismo, el número de plazas ha ido ampliándose todos los años y para este año, 2019, se han convocado 400 plazas. La organización del Ministerio de Hacienda es muy buena, siempre convocan las plazas en los mismos plazos y publican un calendario orientativo de las fechas de exámenes.

En el año 2014 se convocaron 21 plazas; en 2015, 50 plazas; en 2016, 165 plazas; en 2017, 375 plazas y en 2018, 400 plazas.

5. Se trata de una oposición nacional

Se pueden obtener los destinos en toda España. No obstante, normalmente no existen destinos en todas las provincias y la inicial colocación suele ser en los destinos que las personas encuentran menos atractivos. Además, la vuelta a casa suele tardar en producirse varios años.

6. Hacer carrera en el cuerpo de Agentes de Hacienda

Cuando ya dispones de la plaza, es posible, si cuentas con la titulación que se exige, que asciendas por promoción interna. Por un lado, puedes ascender a Técnico de Hacienda y de ahí, a Inspector de Hacienda, que es el nivel más alto dentro de esta Administración. Por lo tanto, en esta oposición existen posibilidades reales de promoción profesional y de mejorar de categoría. Aunque esto se da siempre que superes el correspondiente proceso selectivo de promoción interna.

Como ves, hay muchas razones de peso para estudiar las oposiciones a Agente de Hacienda. No se trata de una oposición donde vayas a encontrar mucha competencia y además el temario no es excesivo. Asimismo, con la posibilidad de promoción interna, ¿a qué estás esperando para ponerte manos a la obra?

  • Ministerio del Interior. (2019). Agentes de Hacienda. Informe.