4 errores que cometen los opositores en los exámenes

Desde siempre la gente se ve atraída ante la idea de estudiar para conseguir un puesto mediante unas oposiciones. Son miles las plazas ofertadas cada año en los diferentes sectores, y por esto, decenas de miles son quienes se presentan. Ante esta prueba tan competitiva, los opositores se ven obligados a dar lo mejor de sí mismos. Sin embargo, es terriblemente común caer diversos fallos o errores que no hacen más que perjudicar al opositor. ¿Te interesan? Te contamos los errores más comunes que cometen los opositores en sus exámenes para que puedas evitarlos desde el primer momento.

Cómo conseguir las preguntas del examen de mi oposición

1. Despreocuparse de la redacción

Poca gente es consciente de la importancia de la redacción durante un examen. En unas oposiciones no iba a ser menos. Debes tener sumo cuidado a la hora de escribir para no cometer faltas de ortografía en el examen, puesto que forma parte de la imagen que das al corrector. Es como la manera de vestir, ¡solo que esta sí que puntúa!

Comprueba que has escrito bien todas las tildes, comas, puntos… ¡Esto no es Whatsapp! Evita por supuesto cualquier tipo de abreviatura o expresión coloquial. Por último, sé especialmente cuidadoso con los términos pertenecientes al campo que estás estudiando. Escribir mal una palabra del temario puede quitarte toda credibilidad.

2. Tener una mala actitud

Este concepto se puede manifestar de muchas maneras diferentes. Por supuesto debes cambiar el chip y dejar cualquier tipo de negatividad a un lado. También es primordial que una vez finalizado el examen olvides eso de la suerte, el karma, el azar o como lo quieras llamar. Por eso, si no te sabes una respuesta, o te entra el tema que peor llevabas preparado, no caigas en los clichés. No te lo habías preparado y punto. La próxima vez sabes que tendrás que llevarlo todo perfecto para evitar quedarte en blanco en el examen o contestar cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

3. Pasar por alto la prueba oral

En esta prueba se suelen dar dos errores muy comunes. El primero no es otro que descuidar la presentación en sí. No es tan raro que una persona por los nervios olvide cerrar la presentación con su conclusión o que evite entrar en debate con el tribunal debido a sus ganas de acabar la prueba. Pero, por suerte, ambos errores pueden solucionarse con la práctica y la confianza.


El segundo error al que nos referimos es, como habrás adivinado, la presencia y la imagen, que se tienen en cuenta. Para ello, y para superar el examen oral de tu oposición, te recomendamos que:

  • Viste de una manera adecuada: en nuestro artículo sobre cómo ir vestidos a un examen de oposición encontrarás algunos consejos para elegir el mejor outfit para este gran día y no dar la nota.
  • Sé educado o educada. Es súper importante que tengas en cuenta que todo suma y una mala actitud solo resta.
  • Evita fumar antes de entrar. Quizá no sepas que normalmente tras un cigarro aparecen una serie de temblores en las manos. Los cuales, no son nada recomendables.
  • Cuida tu postura y movimientos. Recuerda mantenerte recto y no realices movimientos bruscos.

4. No organizarse de la manera adecuada

Si algo tienes que tener claro desde el momento en el que decides preparar una oposición es que la organización corre de tu cuenta. Organízate, hazte calendarios a colores o ponte alarmas en el móvil si eres muy despistado, pero sé aplicado. Preocúpate de tener un ritmo y una rutina de estudio para estudiar unas oposiciones. Déjate asesorar y sobre todo aprovecha cualquier tipo de ayuda que te presten. Seguro que conoces a alguien que haya pasado por esa experiencia y seguro que tiene como mínimo un consejillo para ti.

Por último, pero no menos importante, ¡personaliza tus temas! Puede que ya te lo hayan dicho, pero tener unos temas únicos te harán destacar ante los miles de textos monótonos del resto de opositores. ¡No desaproveches esa oportunidad!

Ahora que ya conoces lo errores más repetidos entre los opositores, ¡evítalos!