La mejor estrategia para superar un examen oral en las oposiciones

Suele haber unanimidad entre los candidatos, la prueba más temida es la exposición oral. Aspirantes a profesores de secundaria y maestros, a Policías de Escala Ejecutiva, a unas oposiciones del grupo A, etc. todos tienen en común ese miedo inicial a hablar ante el Tribunal. No digamos los candidatos a la carrera judicial y fiscal, que tienen dos orales. Irás más relajado si pones en práctica la mejor estrategia para superar un examen oral en las oposiciones que te proponemos.

Consejos para perder el miedo a hablar en público


¿Estás pensando que ya has leído todo lo escrito sobre este asunto? ¿Piensas que tu problema es de miedo escénico y que eso no se resuelve por muchos trucos que conozcas? Date una oportunidad más. Esta es una recopilación de consejos basada en el sentido común y en la experiencia que a muchos les ha funcionado.

Cómo superar con éxito el examen oral de las oposiciones

Si ya eres de los veteranos en lo de aspirar a una plaza de empleo público, un término básico en la jerga de un opositor como es el de “cantar” no te va a chirriar. Pero, por si acaso hay algún despistado, recordamos que es la forma en la que los opositores se refieren al hecho de explicar los temas en voz alta, tanto mientras los estudian como el día definitivo de la exposición oral ante el Tribunal. Pues aquí reside la clave para salvar el examen oral, practicar y practicar.

Sin embargo, además de este principio evidente, hay otras cuestiones para preparar el examen oral de la oposición que te ayudarán:

1) Cuenta con el mejor de los preparadores

Invierte en tiempo y en lo que haga falta hasta que encuentres a tu preparador. Es imprescindible lo que te aportan estos especialistas en cuanto a conocimiento, pero casi es más importante encontrar sintonía y complicidad con él. Su figura es un apoyo que va más allá de lo académico, pues te ayuda a superar la sensación de aislamiento y los altibajos que atraviesa todo opositor. En lo que se refiere al ejercicio oral en concreto, sus pautas de entonación, vocalización, ritmo y coherencia durante la exposición son insustituibles.

2) Tómate tu tiempo

Para poder explicar bien un tema hay que dominarlo. Por tanto, no te pongas a “cantar” desde el primer momento, espera hasta estar seguro de que has asimilado el tema para intentar exponerlo. Si te precipitas sólo vas a conseguir aumentar tu inseguridad y bloquearte.

3) Trabaja con la técnica específica

La forma de preparar una exposición oral es distinta de la de un examen tipo test en una oposición. El primer paso es ir estudiando pregunta por pregunta y recitarlas una a una, de forma acumulativa, midiendo con un cronómetro el tiempo. Repite y repite hasta que seas capaz de exponer todo el tema sin pasarte del tiempo. El último paso es hacer un guión de una extensión máxima de un folio y aprendértelo de memoria. Recuerda que es importante que sigas estos pasos en el orden que te los hemos presentado y que no pases al siguiente hasta estar seguro de dominar el anterior.

4) Utiliza los recursos propios de los oradores

Existen algunas pautas en las que apoyarte para conseguir una exposición profesional a la hora de cantar los temas de tu oposición. Una de las más efectivas es el uso de conectores para mejorar tu retórica (locuciones como “sin duda”, “por otra parte”, “asimismo”, “por el contrario”...). Es importante que no repitas siempre el mismo y que te asegures de que tiene sentido colocarlo ahí.

5) "No" rotundo a las enumeraciones por adelantado

Evita expresiones como “ voy a exponer las siete características”, “detallaré las cuatro claves”... Por muy seguro que estés de que te las sabes, se notará mucho si se te olvida alguno de los puntos que anunciaste que ibas a tocar.

Cada opositor puede encontrar matices y así diseñar su propia mejor estrategia para superar un examen oral en las oposiciones, pero las expuestas desde luego deben tenerse en cuenta.