Kit de supervivencia para opositores: 8 recursos que no te pueden faltar

Todos sabemos que detrás de una oposición hay un gran trabajo, dedicación, disciplina y sobre todo, una gran organización. Nadie dudaría que una oposición puede ocasionar grandes momentos de ansiedad y nerviosismo. No obstante, el primer consejo que podemos darte es que guardes la calma, respires y te relajes. Recuerda que no serás el primero ni el último. Como quien va a trabajar, debes tomarte la preparación muy en serio; de ello, depende el resultado final.  ¿Pero qué no debe faltar en un kit de supervivencia para opositores? Presta especial atención.

Recursos para preparar tu oposición

Aparte de tener el temario bien aprendido, hay una serie de recursos que no te pueden faltar a la hora de preparar tu examen de la oposición. A continuación vamos a darte una serie de herramientas que, en nuestra opinión, son primordiales a la hora de prepararte y tener un aprobado.

1. Material de papelería

Está claro que tienes que estar bien preparado para tomar apuntes en la oposición, coger notas y hacerte los resúmenes. Obviamente, vas a necesitar otros elementos como bolígrafos, subrayados, etc... En pocas palabras, recuerda que te estas preparando un examen y todo lo que te ayude a organizar las ideas y a estudiar, como tal , es más que fundamental.

2. Temario completo

De vital importancia que estés estudiando el temario de la oposición actualizado y completo. Es crucial que estés seguro de ello para no tener sorpresas a última hora.

3. Atriles

Tenemos que decir que según la persona, habrá aquellos que no les guste este tipo se artilugios a la hora de estudiar, pero sí te lo recomendamos ya que te puede ayudar a distribuir mejor el espacio.



La prueba de personalidad en la oposición

4. Tapones para los oídos

En su defecto, puedes ponerte música que mejore la concentración. Los ruidos externos son los que más distracciones pueden causar a la hora de querer estudiar. No dejes que eso te quite el foco de lo que estabas leyendo. Te recomendamos el uso de tapones para los oídos para que de esta manera puedas aislar tu cerebro de los ruidos presentes en el sitio en el que decidas estudiar.

5. Cronómetro

En cualquier tipo de examen, el tiempo es un factor de nerviosismo y estrés. Aunque al principio no es tan importante, sí que lo será en el momento de hacer los casos prácticos de la oposición o bien los simulacros. Como siempre decimos, si el tiempo te estresa, más motivos tienes para aprender mejor los contenidos del temario y a organizarte el tiempo. ¡Sintetiza!

Aprobar oposición con plaza

6. Ropa cómoda

Preparar una oposición puede ser algo diario y por muchas horas. Por ello, lo que más recomendamos es que procures usar ropa cómoda que te permita estar durante más tiempo sin molestias. No hace falta que vayas como un ejecutivo a la biblioteca. Ya tendrás tiempo para ir arreglado cuando tengas el trabajo por el que tanto luchas.

7. Agua y snack

La premisa es que debes estar cómodo. Por ello, creemos que lo fundamental es que te esfuerces por estar bien alimentado y bien hidratado. Te recordamos que la actividad cerebral requiere de una excelente hidratación ya que para que las neuronas procesen mejor la información, la conductividad debe ser óptima. La hidratación mejora el impulso eléctrico del cerebro.

8. Motivación, paciencia y saber que sí vales

En nuestra opinión es fundamental que creas que ya lo has conseguido. Según varios estudios, uno muy conocido realizado por el neurocientífico, Mario Alonso Puig: “creer que aquello que quieres es real, aumenta en gran medida que esto sea así”. La motivación es crucial para poder afrontar los momentos de pereza y estrés. Nadie dice que sea fácil pero si te pones con la tarea, seguro que lo consigues.