Si alguna vez has estado interesado en hacer oposiciones, sabes que existen muchas legendas al respecto. Muchas cuentan que es muy sencillo, que no hace falta estudiar mucho para aprobarlas. Otras, sin embargo, hablan de la dificultad y de los suspensos que llevó a los opositores conseguir plaza al fin. Hoy vamos a contar algunas de las 10 leyendas urbanas muy extendidas entre los opositores. Además, contado a través de la experiencia de los aprobados.
A continuación, te explicamos los mitos que entre los opositores se llevan la palma para que vayas bien preparado al examen de tu oposición.
1. Estudiar más de 8 horas al día hará que apruebes
Falso. Aprender de memoria y no parar de leer lo mismo te puede ayudar en algunos exámenes de tu vida. La oposición se trata más de entender bien los temas, y cuando se te presenten explicarlos con tus propias palabras. Además de estudiar bien, que no mucho, es fundamental planificar los descansos necesarios al estudiar para poder seguir.
2. Puedes no estudiar mucho y aprobar
Falso. En general, las oposiciones constan de tres partes, entre ellas una práctica. Si no has estudiado, es muy difícil que apruebes la parte práctica, que incluye la teoría.
3. Hay que conocer todas las fechas, todas las leyes y reglamentos
Falso. El Tribunal sabe lo que es lo más importante para poner en un examen, y definitivamente los números son lo de menos (aunque en ciertos casos, son importantes también).
4. El tribunal solo se forma por expertos del tema
Falso. El Tribunal de oposición está compuesto por funcionarios del cuerpo y de cuerpos superiores, que muchas veces por su experiencia no están actualizados a los temas que se pide, pero saben cuando alguien dice algo equivocado, pero no tanto de lo que falta.
5. No importa el aspecto cuando vaya a la prueba práctica; con saberlo apruebo
Falso. Esto no quiere decir que hay que vestirse de boda, ni arreglarse excesivamente. Pero la primera impresión importa, y esto es universal. Hay que ir aseado, con una buena presentación y con buenos modales, se tendrá muy en cuenta en esta prueba.
6. El tribunal solo se basa en un manual en concreto o en un temario
Falso. El Tribunal solo se basa en seguir el programa, así como fue publicado en el BOE. No existen hojas de respuestas y cada miembro interpreta el programa según sus conocimientos; por eso es muy importante tener acceso a un temario fiable y actualizado, de alguna academia o antiguo opositor.
7. Trabajar como funcionario te dará felicidad absoluta
Falso. No es tanto el sueldo que vayas a tener o las vacaciones, que pueden ayudar; pero no es felicidad asegurada al 100 %, ya que en nuestra vida existen otras preocupaciones también. Además, según qué tipo de funcionario, una tarea monótona para toda la vida puede ser frustrante.
8. Este año hacen falta X número de aprobados
Falso. Los Tribunales son siempre parciales y la Administración no puede dar directrices sobre ello.
9. Quien sigue, la consigue
Falso. No es cuestión de presentarse al examen muchísimas veces, ya que hay que tener en cuenta tres factores muy importantes: los puntos, el buen estudio y la suerte del azar. Es importante saber cuándo empezar y, en ocasiones, cuándo parar.
10. Hay personas que lo dijeron todo bien y suspendieron
Falso. Es muy importante cómo se expresa, de la manera en la que se explica el temario. Pueden confundirse al expresar «todo lo estudiado» por ellos mismos, pero eso no será todo el temario, ni mucho menos.
Tras haberte informado de lo que es verdad y lo que no, te invitamos a estudiar tus oposiciones con mucho ánimo, porque ¡sabes que lo puedes conseguir!