Te has imaginado siempre viajando, desarrollando tu carrera profesional en otros países. ¿Qué te frena? ¿La inestabilidad? ¿La falta de información sobre demandas laborales en el extranjero? Una de las opciones que pueden responder a estas dudas y otras que tengas es la de qué oposiciones se convocan para trabajar en embajadas. ¡Sigue leyendo y resuelve tus dudas!
Las mejores opciones de oposiciones para trabajar en una embajada
Los puestos de trabajo en otros países te ofrecen muchas posibilidades laborales distintas. No importa tu perfil profesional, cubren muy distintas variantes. Sólo se trata de que encuentres la tuya. Para lograrlo, empieza a familiarizarte con los trabajos dependientes de una embajada, como por ejemplo, diplomáticos, auxiliares administrativos, conserjes, periodistas, etc. Aquí tienes una selección de las oposiciones a las que te puedes presentar para conseguir alguno de estos puestos:
1) Carrera diplomática
Sin duda, ser diplomático es tener claro que quieres dedicarte a las Relaciones Exteriores. Y, además, apuntar alto. Porque hace falta un nivel de preparación muy exigente, empezando por una licenciatura o equivalente y un dominio muy alto de varios idiomas, tu lengua nativa y al menos otros dos.
Debes ser mayor de edad y de nacionalidad española. Así podrás acceder a las oposiciones a diplomático que convoca el Ministerio de Exteriores. El proceso selectivo consta de dos fases:
- La oposición como como tal con ejercicios orales y escritos sobre cultura general, idiomas y un comentario de texto. También un examen sobre el contenido del temario concreto propuesto para esa plaza. Y, finalmente, una entrevista personal.
- Curso selectivo para aquellos que han superado la primera fase. Es una formación práctica, con clases y visitas, y de carácter eliminatorio.
2) Unidad de Funcionarios Internacionales
Con un nivel de formación igual al que se exige para la carrera diplomática, tienes la oportunidad de incorporarte a este selecto grupo de profesionales. Necesitas un dominio perfecto del inglés y experiencia profesional en el sector privado o público.
Dirigida también desde el Ministerio de Exteriores, la Unidad de Funcionarios Internacionales tiene la función de informar y asesorar sobre las opciones de trabajo en las OOII con las que España se relaciona. Mantiene a los inscritos al día en avisos y novedades sobre vacantes en los organismos dependientes de Naciones Unidas y los que no forman parte de ella.
Estas plazas se dividen en dos categorías: profesional y general. La primera abarca todos los niveles profesionales, desde el D2 al P1. La general se dedica a dar apoyo administrativo y de gestión, con puestos de categorías entre la G1 y la G7.
3) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Un ente público que va cobrando cada vez un peso mayor, con acciones alrededor de todo el mundo y en campos profesionales tan variados que seguro encuentras uno que se adecua a tu perfil.
4) Administración de la Unión Europea
La importancia de formar parte de este organismo hace que merezca un apartado específico dentro de las opciones de trabajo en una embajada. Sus agencias, instituciones y órganos son múltiples y con convocatorias muy diferentes. Toda la información sobre este tipo de plazas, así como las posibles oposiciones a la Unión Europea, búscala en la Oficina de Selección de Personal (EPSO) y la Representación Permanente de España en la UE.
5) Cuerpo de traductores e intérpretes
Las oposiciones de traductores e intérpretes son convocadas regularmente por el Ministerio de Exteriores y abarcan destinos muy diversos en todo el mundo.
Si todavía no has finalizado tu formación o acabas de estrenar tu título, puede que te interese optar a las numerosas becas, voluntariado o estancias formativas que ofrecen casi todos los organismos internacionales. Pueden ser remuneradas o no; en cualquier caso, son una excelente primera toma de contacto con este ámbito laboral internacional.
No te cierres la puerta a trabajar en una embajada. Estas 6 oposiciones que te pueden interesar son una salida más que viable. ¡No dejes que pase esta oportunidad!