Trabajar en el Parque Móvil del Estado: temario y pruebas de acceso

Adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Subsecretaría, el Parque Móvil del Estado (PME) es un organismo autónomo español encargado de gestionar y administrar los automóviles pertenecientes a la la Administración General del Estado y otras entidades. Si tu sueño es trabajar en el Parque Móvil del Estado como funcionario, deberás superar una oposiciones específicas. A continuación, encontrarás toda la información referente al proceso selectivo: pruebas de acceso, temario, requisitos, ¡y mucho más!

Oposiciones con carné de conducir

¿Cuáles son las funciones del Parque Móvil del Estado?

En suma, el Parque Móvil del Estado se encarga del transporte diario de altos mandatarios y de representantes: jefes de Estado, expresidentes del Gobierno y miembros del Tribunal Supremo, entre otros. Igualmente, la Dirección General se encarga del registro de los vehículos bajo la Ley 15/2014 del 16 de septiembre.


Asimismo, este organismo se ocupa de la homologación de los servicios y la autorización con carácter previo de la adquisición por compra o alquiler. En particular, la que es llevada a cabo por cualquier institución del Sector Público Estatal. Atendiendo a la web oficial de este organismo, los servicios específicos que presta son:

  • De representación a los altos cargos de la Administración del Estado, y de los organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, vinculados o dependientes de aquélla, así como a los Órganos Constitucionales del Estado.
  • Los servicios generales y ordinarios que le demanden los departamentos ministeriales y demás instituciones públicas de la Administración General del Estado.
  • Los servicios extraordinarios que le demanden los destinatarios de los anteriores servicios, mediante la oportuna contraprestación económica, de manera específica y ocasional.

Pruebas de acceso al Parque Móvil del Estado (PME)

El proceso selectivo entre los aspirantes a este puesto público sigue la fórmula del concurso-oposición, por lo que se compone de dos fases: la primera es la fase de oposición y la segunda es la fase de concurso. Con la condición de que los aspirantes desarrollen de manera óptima dos ejercicios pasarán a la fase de concurso:

  1. Un cuestionario de 80 preguntas con respuestas alternativas a elegir la correcta entre tres posibles respuestas. A su vez, este ejercicio se divide en dos partes. En la primera parte, se deberán responder 20 preguntas sobre la organización y el funcionamiento de la Administración General del Estado. La segunda parte versa sobre contenidos prácticos del temario. En este caso, el solicitante deberá responder 60 preguntas. Los aspirantes dispondrán de setenta y cinco minutos para completar el cuestionario.
  2. Ejercicio práctico que consiste en la simulación de conducción por vías abiertas al tráfico durante 15 minutos. Esta prueba es de carácter eliminatorio.

Para superar ambos ejercicios de la fase de oposición es necesaria una puntuación de 25, cuya calificación máxima es 50.

Suponiendo que el aspirante consiga pasar a la siguiente fase, le esperará la fase de concurso. En esta se valorarán los méritos presentados durante el periodo de solicitud reflejado en el texto de la convocatoria. La puntuación está dividida entre 30 puntos para los méritos profesionales y 3 puntos en los méritos académicos.

Temario de las oposiciones al Parque Móvil del Estado

En 2019 se han convocado un total de 76 plazas. Además de haber adquirido el permiso de conducir tipo B para estas oposiciones, los aspirantes deben estar en posesión de la titulación de Formación Profesional de Técnico o Técnico Auxiliar. Asimismo, el temario de las pruebas de acceso está formado por una parte común y otra específica:

  • La parte común se compone de 5 temas sobre la organización y el funcionamiento de la Administración del Estado.
  • La parte específica consta de 10 temarios sobre la conducción, el vehículo y la seguridad vial.

En definitiva, si tienes un don para la conducción, estas oposiciones serán pan comido para conseguir un puesto de Oficial Público. No olvides que la experiencia laboral y los méritos para presentarse a esta convocatoria también son necesarios. Sin embargo, recuerda que también existen puestos administrativos en el Parque Móvil del Estado. ¡Mucha suerte!

Más información:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No