El QIR es un sistema de formación que consiste en desempeñar una actividad profesional en el sector sanitario público. Está remunerado y otorga el título de Especialista clínico en un ámbito, expedido por el Ministerio de Educación. Según la especialidad seleccionada, la duración será de tres o cuatro años. Para poder acceder a esta formación, hay que superar una prueba de acceso. A continuación, se menciona la guía para preparar las pruebas de acceso al QIR. ¡Comencemos!
¿En qué consiste la prueba de acceso al QIR?
El Ministerio de Sanidad convoca cada año una prueba selectiva que se realiza, normalmente, entre enero y febrero, y los resultados se publican entre marzo y abril. Además, la prueba QIR está dirigida a licenciados o graduados en Química, Bioquímica u otras titulaciones afines.
Clase de examen, duración y temario
A grandes, rasgos, consiste en un examen tipo test de todas las materias correspondientes a las licenciaturas o grados. En cuanto al tiempo, tiene una duración de un máximo de 5 horas que será cuando se entregará el examen.
El examen y ponderación
Además, es conveniente recordar que la prueba consta de 225 preguntas, más 10 de reserva. Como se mencionó anteriormente, se trata de un examen tipo test en el que cada pregunta contará con 4 opciones como posible respuesta. Asimismo, el examen tiene un peso del 90% sobre la calificación final y el baremo académico cuenta el 10% restante.
La prueba se puntúa de la siguiente manera:
- cada contestación correcta suma 3 puntos;
- cada incorrecta resta 1 punto;
- las no contestadas no puntúan.
Especialidades del Químico Interno Residente
El programa de formación para un Químico Interno Residente consta de diferentes especialidades convenidas anualmente por las instituciones médicas. Además, pueden variar en función de la necesidad de la comunidad autónoma en que se convoquen las plazas. No obstante, se puede afirmar que regularmente se prevén plazas de disponibilidad en las especialidades más comunes, como son:
- Bioquímica Clínica
- Radiofarmacia
- Análisis
- Microbiología
¿Cuál es el sueldo de un Químico Interno Residente?
El salario de un Interno Especialista no varía con respecto al del resto de los Internos Especialistas. En algunos casos, el sueldo definitivo depende de cuestiones como el núcleo laboral en que se desarrollen sus actividades así como de la comunidad autónoma a la que corresponda trabajar. En general, un QIR puede percibir unos 1.100 euros al mes, una cifra que, multiplicada por los cuatro años del servicio total del programa de formación, ascienda a unos 61.000 euros.
3 consejos para la preparación del examen QIR
Por último, tomes la decisión que tomes para preparar tu prueba de acceso al QIR. Existen un par de recomendaciones que debes tener en cuenta.
- Lo primero es hacer una buena programación del estudio. Para ello, hay que tener en cuenta el tiempo del que dispones y el volumen de material que tienes.
- El segundo consejo es dividir el material según las partes del examen y realizar un pequeño índice o esquema.
- El tercero es hacer repasos cada día de lo estudiado anteriormente. El cuarto consiste en realizar muchas pruebas de años anteriores. Esto te dará pistas sobre cómo serán las preguntas del examen y agilidad a la hora de resolverlas. Otra recomendación muy importante es no olvidarse de hacer descansos.
Para finalizar, es importante señalar que el contenido de lo estudiado en la preparación del QIR tiene que ser variado. Deberás estudiar nociones de las siguientes ramas: Bioquímica, Genética, Química, Técnicas Instrumentales, Bioestadística, Fisiología y Compuestos Organometálicos.
Conociendo toda esta información, la preparación de la prueba será mucho más llevadera. Y, recuerda, la constancia y una actitud positiva te ayudarán alcanzar tus metas.