Oposiciones de Traductores e Intérpretes: pruebas selectivas y criterios de valoración

Hay ciertas oposiciones que son más minoritarias y, como consecuencia, es más complicado encontrar información sobre ellas. Es evidente que quienes las están preparando están ávidos de la misma ayuda. Con ese espíritu, damos un repaso de las oposiciones de Traductores e Intérpretes, sus pruebas selectivas y sus criterios de valoración, a continuación.

Pruebas de las oposiciones a Traductor o Intérprete


Es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que tiene las competencias para la selección de los miembros del Cuerpo de Traductores e Intérpretes. La última cita para estas plazas, que se refieren a la convocatoria de 2017. Pero, una vez publicada la lista definitiva de los candidatos que ha superado la fase de oposición, ¿qué queda por delante? ¿Qué deben saber estos candidatos? Repasamos algunos de estos asuntos.

¿Qué documentación debes presentar en las oposiciones para intérpretes?

Desde el mismo día de salir a la luz el listado de aptos en las oposiciones de Traductores e Intérpretes, los candidatos contarán con 20 días naturales para acabar de presentar ante el Registro General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16 de la Ley de 39/2015, de 1 de octubre, la documentación relativa a las acreditaciones y titulaciones exigidas. Este papeleo a presentar incluye:

  1. Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte para los nacionales españoles o de cualquier estado de la Unión Europea.
  2. Documentación que acredite la nacionalidad para los que no entran en el punto anterior. La requerida es la que figura en la en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio.
  3. Fotocopia compulsada del título de Ingeniero, Licenciado, Arquitecto o de Grado. Si se ha estudiado en el extranjero, habrá que adjuntar la documentación que demuestre la homologación.
  4. Declaración jurada de no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas o inmerso en un procedimiento disciplinario en ninguna Administración Pública. Los no nacionales, además de esta declaración, tienen que presentar la correspondiente a estar en la misma situación respecto al Estado de que es originario.

Recordar que, tras la nueva política de certificación digital de las Administraciones públicas, quedan exentos de presentar los documentos de los puntos 1 y 3 aquellos opositores que habilitaron al Tribunal para consulta de sus datos de identidad y de titulación en el sistema de verificación de datos de identidad y en el Registro Nacional de titulaciones académicas de la Administración General del Estado.

¿Y qué pasará si consigues una plaza como traductor o intérprete?

Ha sido un largo camino, pues estas oposiciones para seis plazas del Cuerpo de Traductores e Intérpretes para 2019, que incluyen, en régimen de acceso directo,  se convocaron el BOE del miércoles 10 de enero de 2018. Ahora ya solo queda, tras la entrega de todos los documentos antes citados, que el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación como autoridad convocante, proceda al nombramiento de los funcionarios en prácticas para estas plazas de Traductores e Intérpretes.

Porque, estas oposiciones implican que los aspirantes que han aprobado todas las pruebas deben superar un periodo de prácticas, cuya fecha de iniciación será fijada junto con los nombramientos. Esta fase para ejercer como funcionario en prácticas es obligatoria y eliminatoria, de forma que los funcionarios que no la salven perderán su derecho a ser nombrados funcionarios de carrera.

Estamos, pues en la fase final de la oposición. Un delicado momento, con la alegría y nervios de los aptos compartiendo espacio con la decepción de los que han quedado fuera, especialmente aquellos que plantearon alguna reclamación que, con su no aparición en estas listas, no ha sido reconocida. Por eso es tan importante en las oposiciones de Traductores e Intérpretes conocer las pruebas selectivas y criterios de valoración con todo detalle si queremos estar entre los próximos que las superan. ¡Seguro!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No