7 oposiciones para las que es necesario saber idiomas

Dominar más lenguas a parte de la nativa supone un valor añadido, especialmente en países como el nuestro donde no es una práctica generalizada. Pero, ¿yo como opositor debería preocuparme por este tema? No es un asunto que se resuelva con un sí o un no. Hemos identificado al menos 7 oposiciones para las que es necesario saber idiomas, aunque con distintos niveles y condicionantes entre ellas.

Y es que, esta cuestión da para mucho porque surgen muchas dudas relacionadas: ¿cuáles son los top de esos idiomas que se exigen en unas oposiciones? ¿qué ocurre en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales? ¿Se exige alguna titulación de idiomas en las oposiciones que incluyen estas pruebas? Vamos por partes.

Oposiciones de las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales

Es imprescindible empezar barriendo para casa y recordar que en España no hay una sola lengua oficial, si no que hay territorios en los que cohabitan con el mismo rango dos idiomas. Parece lógico que los empleados públicos que trabajen en esas administraciones locales o autonómicas deban conocer ambas lenguas. Y, decimos conocer porque no se exige el mismo nivel en todas las autonomías, ni siquiera es uno de los requisitos para todos los cuerpos de funcionarios en todas ellas.


Así está actualmente el panorama en las 6 Autonomías con dos lenguas:

  • Galicia: el gallego es requisito para acceder a la Administración Pública, hay el nivel depende de los puestos..
  • País Vasco: es requisito o mérito según la plaza de la que se trate. Para la Ertzaintza es requisito el nivel básico, mientras Bomberos o celadores se mueven entre el PL1/PL2 pero generalmente acreditado como mérito.
  • Cataluña: el catalán es requisito obligatorio para el acceso al empleo público en la Generalitat, entes locales, comarcales o diputaciones, aunque el nivel depende del puesto.
  • Islas Baleares: tras distintos vaivenes, según decisiones del Ejecutivo de turno, actualmente el catalán es requisito obligatorio, incluso en Sanidad.
  • Comunidad Valenciana: actualmente se contempla el valenciano como mérito en general y requisito sólo en las oposiciones de Educación y funcionarios que trabajan cara al público.
  • Navarra: territorio dividido en tres zonas lingüísticas, se contempla el conocimiento del euskera como mérito para el acceso a la función pública.

Oposiciones en las que se piden idiomas

Y, ahora sí, veamos en qué oposiciones es obligatorio saber idiomas, aunque antes recordemos que las lenguas extranjeras están ganando terreno y su conocimiento puede ser decisivo para marcar la diferencia con otros aspirantes, ya que podemos presentarnos a las pruebas opcionales de idiomas que se incluyen cada vez más en todas las convocatorias.

Debes saber que el inglés es un requisito obligatorio y eliminatorio en todos los Cuerpos de la Administración que exigen una titulación superior, salvo en el caso de Justicia. Además:

  1. Oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las oposiciones a Guardia Civil incluyen una prueba de idioma obligatoria (inglés/francés), mientras en las oposiciones de Policía Nacional es opcional. Para quienes quieren formar parte de las Fuerzas Armadas en intervenciones en el extranjero, es interesante pasar el STANAG 6001.
  2. Oposiciones al Cuerpo Diplomático. La exigencia es del dominio total del inglés y además una segunda lengua extranjera (francés, alemán, ruso, chino o árabe). Se valora el dominio de un tercer idioma (uno de los oficiales en la UE, chino, ruso, árabe o japonés).
  3. Oposiciones de la Unión Europea y organismos internacionales. Se exige dominar uno de los idiomas de trabajo: inglés, francés o alemán.
  4. Banco de España y sus entidades de crédito. Entre las pruebas de acceso se incluye una obligatoria de inglés.
  5. Oposiciones a Administrador Civil del Estado. Prueba de inglés obligatoria y eliminatoria, y segunda prueba de idiomas de carácter voluntario a escoger entre inglés, francés o alemán.
  6. Oposiciones de Técnicos de Hacienda (A2), prueba de inglés obligatoria pero no eliminatoria.
  7. Oposiciones de controladores aéreos. Se exige nivel C1 de inglés previo, no es una prueba parte del examen.