Oposiciones a Inspectores de Entidades de Crédito 2019: requisitos, pruebas y temario

Examinar y valorar la actuación de las entidades supervisadas, velar por el cumplimiento de la normativa específica, elaborar informes o desarrollar tareas de inspección de organismos internacionales. Estas son algunas de las funciones y cometidos que realizan los Inspectores de Entidades de Crédito. Para poder acceder a este cuerpo, es necesario que apruebas una oposición convocada cada cierto tiempo por el Banco de España. En este artículo, repasamos el temario, las pruebas y los requisitos para opositar al Cuerpo de Inspección de Entidades de Crédito del gobierno de España.


Oposiciones para trabajar en el Banco de España

Convocatoria al Cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito

Se trata de unas oposiciones que salen todos los años. Si bien se convocaron un total de 25 plazas en el año 2018, se espera que la convocatoria de 2019 se publique a finales de 2019, justo cuando finalice la convocatoria anterior, y se oferten un número parecido de plazas.

Para estar al tanto de todas las novedades referentes a la convocatoria más reciente, te aconsejamos que consultes con frecuencia la web oficial del Banco de España: https://www.bde.es/

Requisitos para opositar a Inspector de Entidades de Crédito

Como requisito académico para opositar al Cuero de Inspectores de Entidades de Crédito es indispensable ser titulado en Grado, tener el Título de Licenciado Universitario, u otro superior o análogo a juicio del Banco de España. Asimismo, es necesario:

  • Tener nacionalidad española, o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea
  • En el caso de ser extranjero, residir en España en situación legal para trabajar.
  • No padecer enfermedad o dificultad física que impida el desempeño de las funciones del puesto.
  • No haber sido separado o despedido, mediante sanción disciplinaria, del servicio del Banco de España, o de cualquier otro empleo al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Carecer de antecedentes penales.

El Banco de España podrá requerir, en cualquier momento del proceso, cualquier otra documentación que considere necesaria o útil para completar los requisitos o los méritos alegados por el opositor.

Temario de las oposiciones para Inspectores de Entidades de Crédito

Tomando como referencia el texto de la convocatoria anterior, podemos determinar que el programa de esta oposición está compuesto por 21 temas, que abarcan materias relacionadas con las finanzas, la contabilidad, el derecho y la economía:

  • Finanzas cuantitativas: 8 temas
  • Contabilidad: 7 temas
  • Sistema Financiero Español y Derecho mercantil: 6 temas

Es importante señalar que los temas son muy genéricos y cada uno de ellos se desarrolla en amplios epígrafes. El Banco de España proporciona indicaciones bibliográficas para el desarrollo de las distintas materias.

>> Puedes descargar el programa completo de Inspectores de Entidades de Crédito aquí.

Pruebas y ejercicios del proceso selectivo

La oposición al Cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito consta de 4 ejercicios y una fase formativo-selectiva. Te indicamos un resumen de cada una de las pruebas, a continuación:

  1. Primer ejercicio: consiste en dos cuestionarios tipo test, uno de conocimientos básicos relativos a las materias de finanzas cuantitativas, contabilidad y regulación y supervisión prudencial de entidades de crédito y derecho mercantil, y otro de análisis de capacidades que demuestre la capacidad de razonamiento numérico, verbal y lógico del candidato.
  2. Segundo ejercicio: se trata de una prueba eliminatoria de idioma inglés que requiere, por un lado, la contestación de un cuestionario TOEIC listening y reading y, por otro, una conversación en inglés con el Tribunal.
  3. Tercer ejercicio: consiste en la resolución de un ejercicio de contabilidad y análisis de balances, y de un ejercicio de sistema financiero que puede contener cuestiones sobre derecho mercantil. En estos ejercicios pueden combinarse cuestiones de carácter teórico y práctico.
  4. Fase de valoración de méritos: los aspirantes que superen la fase eliminatoria de aptitud deben acreditar documentalmente cada uno de los requisitos y los méritos relativos a su formación y trayectoria profesional.
  5. Fase formativo-selectiva: una vez superada la fase de oposición, se debe realizar un curso de formación obligatorio de 10 meses de duración en el Banco de España.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No