Consejos para preparar las oposiciones a Notarías

Más de una persona te habrá dicho que estás loco cuando le has planteado que has decidido que quieres ser notario. Cierto que se trata de una figura esencial, que son unos profesionales imprescindibles, que se trata de un trabajo seguro y bien remunerado. Pero, implica un esfuerzo que no está al alcance de todo el mundo. Eso sí, para los que lo tienen más que claro… Aquí dejamos estos consejos para preparar las oposiciones a Notarías.

Preparar la oposición a Notarías


Y es que no hay otro camino. Para ser notario hay que aprobar las oposiciones libres y públicas a Notarías, unas pruebas consideradas “de élite” por el nivel de preparación que implican. No hay que engañarse, se necesitan años de estudio para superar los cuatro exámenes de una convocatoria para notario. Los más optimistas ponen la media en cinco, aunque muchos de los que lo han conseguido reconocen que invirtieron cerca de siete años.

No son datos para desanimarse, sí para centrarse el objetivo y afrontarlo de manera realista. No hay trucos, ni se puede esperar que nos acompañe la suerte. Dedicación y esfuerzo son las herramientas que te aseguran el éxito. Y, algunas recomendaciones que te serán muy útiles.

Recomendaciones para estudiar las oposiciones a notario

Si has seguido leyendo, ya has demostrado tu interés en las oposiciones a Notarías. Este espíritu de lucha es el que te va a conducir a tu despacho de notario. Y para el día a día, estos consejos:

  • Estudiar es tu trabajo. ¿Se te ocurriría no acudir a la oficina porque hoy te has levantado con el pie izquierdo? ¿O calentar la silla de tu oficina sin sacar adelante los asuntos pendientes porque hoy no tienes muchas ganas? Imaginamos que tus respuestas han sido dos contundentes NO. El mismo planteamiento es el que tienes que tener con tus jornadas de estudio y tratar de motivarte para estudiar, porque este va a ser tu trabajo los próximos años.
  • Imponte un horario con objetivos concretos diarios, síguelos a rajatabla y no te permitas excusas fáciles para no rendir. Nueve horas a la semana, con un día de descanso… Esa es la medida de dedicación. Por supuesto, los puentes, fiestas y vacaciones ya los disfrutarás una vez que hayas conseguido tu aprobado. Parece duro, pero cuanto más regular y constante seas en tu planning de estudio en unas oposiciones, más rápido lo conseguirás.
  • Déjate ayudar. Aunque el esfuerzo será esencialmente individual, para las oposiciones a notario se recomienda contar con el apoyo de un preparador. Lo más efectivo es recurrir al Colegio de Notarios. Elige bien el tuyo porque se va a convertir en tu guía, te ayudará a elaborar tu temario (no hay uno oficial) y supervisará tu evolución. Será la persona más cercana a ti y es imprescindible que te encuentres cómodo a su lado.
  • Tu Código Civil es tu alter ego. Si hay una herramienta que vas a estar consultando constantemente ese es el texto del Código Civil. Hazte con un ejemplar que sea cómodo de manejar, con una letra que leas con facilidad, con negritas, que se mantenga abierto por la página que quieras, que sea resistente y no te separes de él. Fórralo para que te dure más en buenas condiciones. Sé que esto puede parecerte poco importante, pero acabarás acostumbrado a “tu” libro, con el que agilizarás las búsquedas y te será más fácil localizar los artículos.
  • Ni un tema sin preparar. Las preferencias personales no tienen cabida a la hora de estudiar estas oposiciones. Ni es territorio para abandonarse a la suerte. Hay que saberse toda la materia y ser capaz de defender cualquier asunto con solvencia. Claro que habrá algunos que domines mejor, pero debes garantizarte un mínimo en todos.

Una idea que debes grabarte en la mente como colofón de estos consejos para preparar las oposiciones a Notarías: acuéstate cada noche con la seguridad de que ese día has dado lo máximo de ti como opositor. ¡Sentirse satisfecho de uno mismo es el secreto!