¡Por fin! Estás a pocas horas de opositar. Sin embargo, según se acerca la fecha, los nervios y las inseguridades van creciendo. Por lo consiguiente, en este artículo queremos mostrarte cinco consejos útiles para el día del examen de tus oposiciones. No te rindas: ¡quieres, puedes y te lo mereces!
¿Qué hacer el día del examen de la oposición?
Ha llegado el deseado (y temido) día del examen de la oposición y es momento de poner en práctica una serie de técnicas y estrategias que te vendrán muy bien para calmar tus nervios previos al examen. Aquí tienes algunos consejos prácticos para superar el examen de la oposición con tranquilidad:
1. Deja las inseguridades a un lado y confía en ti
El estrés está estrechamente relacionado con todas aquellas preocupaciones y temores que tenemos sobre lo que pueda suceder en nuestro futuro. Es decir, si vives pensando mucho sobre qué te deparará la oposición una vez hecha, sufrirás una carga de estrés mayor que de lo habitual.
La principal esperanza y objetivo de todo opositor es aprobar para conseguir una plaza en un trabajo deseado. Esto hace que te enfrentes al examen con una presión mayor, que te hará desconfiar de ti mismo/a. Por lo tanto, debes resistir a la incertidumbre y hacer frente a la oposición confiando en ti y en las destrezas que posees, ya que te has estado preparando para ello durante mucho tiempo.
2. Desconecta durante las 24 horas previas a la oposición
Has estado trabajando muy duro durante mucho tiempo, por lo que el día antes de opositar no debes permitirte dudar de ello. Asimismo, olvídate de repasar porque te pondrás mucho más nervioso/a y pensarás que no te acuerdas de nada. Por ello, debes dedicar el día a desconectar. ¿Cómo? Haciendo todo aquello que te haga disfrutar: leer, ir al cine, ir a tomar algo, jugar, hacer deporte… Y lo más importante, tienes que descansar bien, y dormir al menos 8 horas.
3. Últimos preparativos para enfrentarte a tu reto
Dentro de los cinco consejos útiles para el día del examen de tus oposiciones se encuentra la alimentación y la ropa que vas a vestir el día del examen de la oposición. Por un lado, aunque los nervios te cierren el estómago, tienes que hacer por desayunar algo. Tomar el desayuno ayudará a mejorar tu función cognitiva. Aquí te mostramos trucos sobre qué ingerir antes de enfrentarte a tu reto:
- Carbohidratos de liberación lenta, porque ayudan a mantener el equilibrio de glucosa en sangre, lo que ayuda a mantener la concentración y no sentirnos hambrientos durante el día. Estos alimentos podrían ser: avena, muesli, pan de semillas…
- Añade proteínas como leche, huevo o yogur.
- Evita tomar grandes cantidades de cafeína o teína.
- No tomes mucho azúcar. Es un falso mito pensar que el azúcar ayuda a la concentración, ya que la glucosa llamará rápidamente a nuestro cansancio. Entonces, llévate tentempiés como: unas onzas de chocolate 85% cacao, fruta, frutos secos y pipas de calabaza. Al contener vitaminas D y E, son alimentos perfectos para afrontar tu gran día.
- Bebe agua, porque mantenerte hidratado es clave para aumentar la concentración. De lo contrario, sufrirás dolores de cabeza y cansancio.
Por otro lado, procura organizar el día anterior la ropa que llevarás. De esta manera, no perderás tiempo pensando en qué ponerte. También, debes de elegir ropa cómoda, que no te apriete ni agobie.
4. Prepara bien tu mochila
¿Qué llevar a un examen de oposición?, te preguntarás. No te puedes olvidar de nada, pero a la vez tienes que ir con el peso justo porque al igual que con la ropa: has de ir ligero. Para ello, lleva lo imprescindible para el examen de la oposición, como puede ser:
- DNI o carné de identidad
- cartera,
- hoja de la lista de los admitidos (en caso de no ser llamado),
- varios bolígrafos, lápiz y goma,
- calculadora (si es necesario),
- una botella de agua más el tentempié que hayas elegido y;
- algo para matar los tiempos de espera (pero intenta que no sean más y más apuntes).
5. Ve con tiempo
No arañes minutos al despertador, ni te fíes del tráfico o del transporte público. Ir con la hora pegada también es motivo de agobiarte y de estrés. Así que, no te arriesgues a llegar tarde, ni a crearte estrés innecesario.
Estos cinco consejos útiles para el día del examen de tus oposiciones pueden ayudar y mucho afrontar este gran día. Por ello, respira profundamente y da lo mejor. ¡Mucha suerte!