7 salidas laborales del Grado en Comunicación Audiovisual

Probablemente, la carrera del momento. En el siglo de la era digital son muchos los jóvenes los que se decantan por estos estudios. Además no solo por los avances en TV, medios y el marketing sino por la transversalidad de los conocimientos. Lo que realmente lo hace interesante es que el Grado en Comunicación Audiovisual posee grandes oportunidades profesionales. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo y ¡encuentra la que mejor se adapte a tus aspiraciones!

Competencias básicas del Grado en Comunicación Audiovisual

Al igual que todas las carreras, este grado requiere del esfuerzo para desarrollar sus competencias. Algunas son saber planificar de manera eficiente recursos humanos y técnicos. Estos recursos han de estar adaptados a los contenidos cinematográficos, televisivos o videográficos. Por supuesto, basándose en los numerosos géneros audiovisuales que existen.

Asimismo, se aplican diferentes tecnologías y métodos respecto de los diferentes soportes audiovisuales. Estas tecnologías son después aplicadas para: desarrollo de textos, guiones para la ficción cinematográfica, televisiva, etc.

Por otra parte, los expertos en esta materia también se encargan de otros aspectos más técnicos. Dentro de los cuales destacan: hacer análisis a los relatos audiovisuales. Como es natural siempre ajustándose a las medidas recomendadas. Igualmente, deberán tener conocimiento de las estructuras, de los contenidos y estilos para llevarlo a cabo.


Por último, deberán aprender a organizar materiales tanto sonoros como audiovisuales. Para ello, lo harán basándose en la técnica narrativa y tecnológica, necesarias en este desarrollo.

Salidas profesionales tras estudiar Comunicación Audiovisual

Las oportunidades de trabajo que pueden encontrar son vastas y salidas profesionales exitosas. Estas salidas se distribuyen en ámbitos muy diversos:

1. Enseñanza

En primer lugar, puedes optar por realizar la tesis sobre alguna área de comunicación existentes. Eso sí, antes de hacerla, deberás cursar un Máster oficial tras graduarte en la universidad. Es un trabajo en el que hay que hacer grandes investigaciones pero que merece la pena. Una vez aprobada la tesis, te ofrecerá la oportunidad de enseñar lo que más te gusta a tus futuros alumnos. Otra opción para dedicarte a la enseñanza, es probar suerte en las oposiciones de Educación que se convocan cada año en todas las comunidades autónomas.

2. Televisión

En segundo lugar, siempre puedes ser comunicador audiovisual para la televisión. Esta suele ser la oferta más demandada. Muchos de los que estudiaron esta carrera suelen optar por esta opción. Sin embargo, hay que tener experiencia previa en edición de vídeo y en la utilización de los equipos técnicos de grabación.

3. Radio

Asimismo, otra posibilidad sería trabajar en la radio. Hay numerosos trabajos para los alumnos graduados en este ámbito. De hecho, muchos de los graduados tienen su propio canal de radio. Sin embargo, en la radio también se puede trabajar como: locutor, técnico de sonido o redactor. A pesar de ser un medio antiguo, es uno de los medios más potentes de difusión de información.

4. Comunicación, publicidad y marketing

Otra oferta de trabajo bastante interesante es trabajar para empresas de comunicación, publicidad y marketing. En este ámbito, el graduado puede trabajar como redactor, como especialista SEO, como diseñador gráfico, etc. De la misma manera, este puede trabajar para las productoras de televisión y cine. Esta última opción es la más codiciada por los alumnos.

5. Productos de animación, videojuegos o aplicaciones

Entre otras posibilidades, también está poder crear tus propios productos de animación, videojuegos o aplicaciones. Actualmente, vemos que son los trabajos con más éxito, sobre todo, en el caso de las aplicaciones y videojuegos.

6. Editoriales

En cuanto a las editoriales, los graduados también pueden optar por trabajar como diseñador. De no ser así, tienen la posibilidad de ser escritores o creadores de literatura gráfica.

7. Promotores u organizadores de eventos

O, por último, pueden ser promotores u organizadores de eventos. En este ámbito, también hay mucho éxito si las relaciones públicas es lo tuyo. Es un trabajo muy lucrativo pero conlleva una organización y gestión importantes. En este punto, es un sector en auge y con una muy buena perspectiva.

Para todas estas salidas profesionales, lo que se recomienda es que te especialices. Además, has de hacer en las áreas adecuadas para desarrollar dichas capacidades. Para ello, existen cursos específicos o másteres que se adaptan a las necesidades de cada perfil.

¿Te animas?

Cursos para completar tu formación en comunicación

Si has terminado la carrera de Comunicación Audiovisual, te animamos a seguir formándote con alguno de estos cursos de comunicación, marketing o publicidad:

Curso FP Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (LOE)
Formación Universitaria El Curso FP Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (LOE) se imparte en modalidad a Distancia y tiene una duración de 1430 horas.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No