¿Qué estudiar para ser diseñador gráfico?

Cuando vemos un gran diseño de un cartel o el logotipo de una marca lo que hay detrás de esas formas y colores es la figura de un diseñador gráfico. ¿Cómo ser uno de ellos? Primero debemos preguntarnos qué estudiar para ser diseñador gráfico, ya que para convertirte en uno de ellos debes saber bien qué estudios elegir. Por que la creatividad sin una buena formación no es suficiente para dominar las artes gráficas.



Estudios de diseño gráfico

¿Qué puedo estudiar si quiero ser diseñador gráfico?

Cuando hablamos de conseguir un puesto como diseñador gráfico no estamos hablando de un trabajo con un único camino marcado como puede ser una oposición; sino más bien un trabajo con muchas posibilidades en el plano de la formación. En la actualidad no existe una carrera universitaria específica en diseño gráfico, pero si que nos podemos encontrar con licenciaturas dentro del mundo audiovisual o informático como puede ser diseño web o programación. Lo más común es estudiar una de estas ramas para después especializarnos en diseño gráfico a través de un máster.

Otra de las opciones es la de no pasar por la vía universitaria y dirigirnos directamente a las FP de artes gráficas las cuales nos darán una visión más técnica y específica de lo que significa este oficio. Y lo mejor de todo es que a la hora de conseguir un puesto de trabajo no hay mucho detrimento entre un máster y una FP, ya que lo que más tienen en cuenta las empresas es tu porfolio o trabajos que hayas realizado ya sea a nivel profesional o amateur. Convirtiendo la FP en una opción viable.

Qué se necesita para ser un diseñador gráfico

Cuando hablamos de que si es necesario algún certificado para ejercer esta profesión, nos damos cuenta de que realmente no es necesario ningún titulo como tal; lo que la convierte en una profesión con un porcentaje muy alto de intrusismo laboral. De hecho es muy común que la mayoría de los puestos que se nos ofrezcan a lo largo de la vida laboral de un diseñador gráfico sean como freelance; esto quiere decir que se trabaja de manera autónoma. Aún así no deja ser recomendable formarnos al respecto, ya que saber manejar todas las aristas de las artes gráficas es complicado y mucho más sino tenemos a alguien que nos ilustre.