Seguro que estás harto de oír consejos para aprovechar este momento, ahora justo que te has quedado sin trabajo. No es una situación idílica, para qué engañarnos... Sin embargo, ya que es lo que te toca nos unimos a quienes te proponen que transformes esa inactividad laboral en futuro. Por ejemplo, ¿por qué deberías opositar si estás en paro? Argumentos que te van a convencer para empezar a opositar hay más de uno.
Da igual que no te lo hubieses planteado antes. Ni te preocupes por el nivel académico que tienes porque oposiciones hay para todos los gustos. Ten en cuenta, además, que las últimas Ofertas de Empleo Público que se están publicando están batiendo un récord de plazas, después de años de sequía por los recortes de la crisis. Pero, hay más razones, como vas a comprobar.
Razones económicas para opositar si estás en paro
¿Te parece una contradicción que pensar en gastar dinero cuando te acabas de quedar sin trabajo? Lo cierto es que nos referimos con este punto sobre todo a los que cobráis un subsidio de desempleo. El planteamiento no es gastar, sino invertir un porcentaje muy pequeño de esa prestación en preparar unas oposiciones.
Tienes que pensar, incluso, en la posibilidad de estudiar por tu cuenta. Contando con que muchos temarios de oposiciones y cuadernos de test se pueden bajar por internet o comprar de segunda mano, poco es lo que te va a costar en dinero. Lo importante es que pienses que ese subsidio te proporciona una cierta tranquilidad para poder dedicar tu tiempo a estudiar. ¡Ese es tu trabajo en los próximos meses!
¿Estás desempleado? Opositar le va a venir bien a tu estado anímico
Opositar es una de las mejores cosas que puedes hacer cuando estás en paro, según explica el portal Modelocurriculum.net. Es inevitable que te sientas un bicho raro frente al resto de tu entorno, que sigue con su actividad mientras tú te quedas en casa. Levantarse cada mañana sin la perspectiva de tener que hacer algo concreto te acabará pasando factura.
Pero, si estás opositando volverás a sentirte útil, tienes una ilusión y una obligación diaria. Y, encima con un objetivo muy interesante: el de conseguir un puesto de trabajo estable y en mejores condiciones. En cuanto empieces a escuchar los comentarios de “envidia” de los opositores que tienen que compaginar su estudio con el trabajo… ¡te darás cuenta de que eres un privilegiado!
Si estudias una oposición mientras estás en paro, tendrás tiempo para todo
Una de las grandes quejas de los opositores es que se tienen que aislar durante la época que dedican a preparar sus oposiciones. Hablamos, claro, de los que no pueden dedicarse sólo al estudio y sienten que las 24 horas del día no les llegan para todo lo que tienen que abarcar. Y, claro, las primeras renuncias las protagoniza su ocio y vida social.
A ti no te va a pasar eso. Basta con que te planifiques bien con ayuda de un calendario de estudio o de un plan semanal para estudiar la oposición y comprobarás lo mucho que te va a cundir el día. Piensa que tú tienes la posibilidad de organizar con tiempo salidas, vacaciones u otras actividades lúdicas.
Por si fuera poco: opositar si estás en paro te permite prepararte más y mejor
Quizá esta ventaja deberíamos haberla puesto en la primera posición porque, de todas, es la que puede convertirse en la clave para que no sólo apruebes, sino te hagas con esa plaza de funcionario que te interesa.
Y es que, te conviene recordar que hay convocatorias en las que no basta con examinarte de una parte teórica, porque también cuentan con una fase de concurso de méritos. Una puntuación que se basa en experiencias laborales anteriores y en determinada formación. ¡Ahí está tu baza! La mayoría de esos cursos se hacen online y tú dispones de tiempo para compaginarlos con la oposición.
Es probable que descubrir por qué deberías opositar si estás en paro, te haya servido de estímulo. ¡No te quedes en la teoría y ponte a ello!