Elabora la mejor programación didáctica para la oposición de Secundaria

Como ya sabrás, la programación didáctica es una fase posterior a la parte escrita del examen. Esta fase es una de las más temidas porque suele ser dificultoso encontrar la mejor manera de enfocarla. Por ello, si tu sueño es ser profesor y tu plan es presentarte a las próximas oposiciones este es tu sitio. En este artículo vamos a explicarte cómo elaborar la mejor programación didáctica para las oposiciones de secundaria. Nuestro objetivo es aclarar tus ideas y darte algunos consejos y sugerencias para que consigas la máxima nota posible en estas oposiciones de Educación. ¡Empezamos!

Cómo elaborar la mejor programación didáctica para las oposiciones de secundaria

Una buena programación didáctica tiene que contener: introducción, objetivos, aptitudes, contenidos, materiales, metodología, temporalización y evaluación. Veamos los detalles a continuación:

La originalidad y extensión

En cuanto a la extensión, esta dependerá de tu comunidad autónoma pero, generalmente, piden entre 12 y 15 unidades didácticas. Así que intenta ser lo más original posible. Recuerda que como tú hay otros miles de candidatos y el tribunal de la oposición valora la originalidad. Imagina que ya eres profesor y tuvieras una clase de 30 alumnos; el día que tengas que corregir 30 exámenes vas a agradecer encontrarte con aquellos que sean más distintos al resto. Es por ello que te recomendamos que hagas tú mismo la programación didáctica, hazlo 100% personal.

Por regla general, no se le suele dar la importancia que merece a la programación didáctica. Esto se debe a que los opositores se suelen centrar en la parte escrita ya que es eliminatoria. Aun así, no te dejes influenciar por esto y marca la diferencia elaborando una programación didáctica espectacular. El tribunal se fija más en esta segunda parte ya que es donde se refleja el tipo de docente que vas a ser. ¡Demuéstrales de qué estás hecho!

La Legislación, esa gran desconocida

Ya nos hacemos una idea sobre cómo elaborar la mejor programación didáctica para las oposiciones de secundaria. Ahora toca hablar de legalidad. Vas a tener que infórmate sobre leyes nacionales de educación, reales decretos que las desarrollan, decretos según las distintas comunidades autónomas, leyes autonómicas propias… Ante esta situación, los opositores se dividen en dos bandos: quienes las leen con fastidio y quienes las ignoran. No estamos aquí para juzgarte, tan solo para aconsejarte. Así que te recomendamos que al menos te leas todas las leyes relacionadas con la programación didáctica. Aparentemente no sirve de nada, pero sigue leyendo el siguiente apartado y comprenderás su utilidad.

Añade una justificación para darle un toque personal

Como hemos mencionado anteriormente, la originalidad se valora por encima de muchos otros aspectos. Aprovecha este apartado de tu programación didáctica para lucirte del todo. Una buena justificación puede ser la guinda del pastel. Puedes explicar por qué has elegido un área determinada y por qué quieres dedicarte a la secundaria; también puedes hablar sobre cuál sería tu metodología en clase, cuál es tu objetivo educativo… Tampoco escribas demasiado, ten siempre en cuenta que más vale calidad que cantidad. Posiblemente baste con un párrafo bien escrito y estructurado. Debes reflejar cuál es tu idea de la enseñanza y cuáles son tus metas a nivel profesional.


Por último, sácale todo el jugo a esto de la justificación y relaciónalo con el anterior apartado de legislación. Frases del tipo “Conforme a la Ley […]” aportarán a tu programación didáctica profesionalidad y seriedad. Además, teniendo en cuenta este consejo para defender tu programación didáctica, el tribunal sabrá que conoces la legislación relacionada con tu campo.

Definitivamente, si estás ya en proceso de preparación, replantea el enfoque y destaca. Hasta aquí la guía sobre cómo elaborar la mejor programación didáctica para las oposiciones de secundaria. Si te ha gustado, ¡compártelo! Si tienes dudas,  en Lasoposiciones.net las resolverás.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No