Conoce los 8 beneficios de aprobar una oposición

Los funcionarios siguen sin tener una buena imagen, pese a la notable modernización y acercamiento al ciudadano que han protagonizado todas las Administraciones en los últimos años. Ese rechazo puede alejar a posibles candidatos de la idea de optar por una carrera profesional pública. Antes de renunciar, conoce todos los beneficios de aprobar una oposición. Por ello, no perdamos tiempo, directos a repasar los principales aspectos positivos del Empleo Público. Cuánto antes los conozcas, antes te apuntarás a empezar a opositar e intentarlo.


Aprobar una oposición con plaza

¿Cuáles son las ventajas de conseguir una plaza de funcionario?

Es habitual, llegados a este punto, entrar en la batalla de comparar el sector privado y el público. No es nuestra apuesta. Reconociendo que ambos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, nos limitamos a exponerte las ganancias de convertirse en funcionario. Estas son un excelente ejemplo:

1. Estabilidad

No había duda en que esta condición inherente al empleo público era la que tenía que encabezar esta lista. Cuidado, que no quiere decir que a un funcionario no se le pueda despedir pese a aprobar una oposición con plaza. La gran diferencia es que los motivos están tasados al detalle y las garantías de los trabajadores son mucho más efectivas.

2. Reconocimiento al servicio prestado a la sociedad

Maestros, enfermeras, bomberos, policías… No olvidemos que todos ellos son empleos públicos. Tras una época de drásticos recortes en estas profesiones, todos hemos sido más conscientes de su importancia. En cualquier caso, cualquier puesto de servicio público tiene un componente de trabajar por la sociedad que debe enorgullecerte.

3. Igualdad

Si hay unas empresas comprometidas con la lucha por la igualdad entre sus trabajadores y trabajadoras esas son las de titularidad pública. Son muy importantes las medidas para la conciliación laboral y familiar que se han impuesto por ley en todas las Administraciones públicas, así como las políticas de paridad.

4. Compatibilidad de horarios y jornadas laborales racionales

Salvo en cuerpos específicos como sanidad, fuerzas de seguridad y similares, que tienen que estar disponibles las 24 horas del día,muchos funcionarios gozan de jornada continua, con un horario más en consonancia con el europeo y que permite disfrutar de una vida más allá del centro de trabajo. Tiempo para uno mismo que es un valor en alza, a veces más importante que la remuneración económica.

5. Compensación económica

Además de salarios estables, menos sujetos a los vaivenes del mercado laboral, el empleado público cuenta con retribuciones complementarias que mejoran notablemente sus nóminas. Y, lo mejor, es que las cantidades están recogidas en las distintas leyes de presupuestos de las administraciones, lo que permite comprobar fácilmente si lo que cobramos es lo que nos corresponde.

6. Derechos y ayudas a los trabajadores

Los funcionarios pueden solicitar excedencias, licencias o permisos y no se les pueden denegar ni directa ni indirectamente por sus superiores siempre que cumplan los requisitos establecidos en la correspondiente normativa. También tienen ayudas sociales (becas, planes de pensiones o mutuas de asistencia).

7. Promoción profesional

Olvida esa idea de que el funcionario se sienta en su puesto de trabajo el primer día que toma posesión de su plaza y ya no se mueve de ahí hasta su jubilación. Muy al contrario, las Administraciones públicas están obligadas a proporcionar a todos sus empleados opciones de progreso profesional. Las plazas de promoción interna son convocadas de forma regular y permiten el ascenso bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Conviene añadir aquí las continuas posibilidades de realizar cursos de formación gratuitos que tienen los funcionarios, que les permiten una actualización profesional constante.

8. Independencia

La gran mayoría de los funcionarios, según algunas encuestas, cerca del 80% trabaja de forma autónoma sin una supervisión de sus superiores.

Al conocer los 8 beneficios de aprobar una oposición, te cargas de argumentos para sentarte cada día en tu mesa de estudio con más ganas aún de esforzarte. ¡La meta cada día está más cerca!