Si tu objetivo es conseguir una plaza de funcionario en Galicia, debes tener en cuenta que tendrás que superar una prueba de gallego en las oposiciones. Pero, ¡que no cunda el pánico! Sabemos que con una buena planificación y una formación adecuada podrás alcanzar el nivel exigido o aprender esta lengua desde cero.
A continuación, te detallamos las claves de la estructura del examen de gallego en las oposiciones y algunos detalles importantes. ¡Toma nota!
Convocatoria y estructura de las pruebas de gallego
Todo lo relacionado con las oposiciones en Galicia y los detalles de la convocatoria se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Generalmente, la prueba de gallego tiene lugar en la fecha que determine en organismo convocante de la Xunta de Galicia.
Consiste en una prueba escrita en la que los aspirantes deben responder a varias preguntas sobre el temario de lengua gallega que estará publicado en los correspondientes anexos del DOG, así como en la traducción de un texto del castellano al gallego.
Además de ser un requisito obligatorio en las oposiciones de Educación, la acreditación oficial de conocimiento de lengua gallega también es una condición ineludible en los concursos ordinarios y en las convocatorias para la provisión de puestos reservados para el personal funcionario (concursos de méritos y libre designación).
Los aspirantes son valorados por el tribunal de la oposición como Apto o No Apto. Esta prueba tiene carácter eliminatorio, los opositores que no la aprueben quedará excluidos del proceso selectivo.
¿En qué casos estarás exento/a de realizar la prueba de gallego en tus oposiciones?
En el caso de las oposiciones de Educación, estarán exentos de realizar la prueba de gallego aquellos aspirantes que presenten un certificado oficial de conocimiento de la lengua gallega, como pueden ser:
- Título de ESO y Bachillerato en la comunidad autónoma de Galicia.
- Certificado Celga 4: se trata del Certificado de Estudios de Lingua Galega, el cual se obtiene tras la superación de una prueba de evaluación de nivel del idioma gallego. Constituye la prueba de certificación adaptada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Certificado de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.
- Título universitario en Filología Gallego-Portuguesa.
Encontrarás toda la información para la obtención de la certificación de lengua gallega en el Portal de Lengua Gallega de la Xunta de Galicia: https://www.lingua.gal/o-galego/aprendelo/celga
Temario para preparar el examen de gallego para las oposiciones
Para aprobar el examen de gallego no solo bastará con entenderlo, también deberás adquirir ciertas habilidades para poder expresarte tanto de forma escrita como de forma oral en este idioma. Además, deberás demostrar que cuentas con la competencia morfosintáctica suficiente sobre los temas incluidos en la lista.
El temario oficial de cada convocatoria aparecerá publicado en las bases de la convocatoria vigente. Para que te hagas una idea, estos son los contenidos que deberás preparar:
- Formación da lingua galega. Niveis de lingua e tratamento escolar.
- A realidade actual da lingua: status legal e escolar. A normalización lingüística no ensino.
- Particularidades fonéticas, morfosintácticas e léxicas do galego en relación coas linguas limítrofes. Tratamento escolar das interferencias.
- Vocalismo e consonantismo.
- O texto. Temas e subtemas. Esquema oracional. Oración simple e composta. Coordinación e subordinación.
- O substantivo e o adxectivo. Oracións subordinadas substantivas. Oracións subordinadas adxectivas.
- Pronomes persoais. Formas, funcións e colocación con respecto ao verbo.
- Artigos, posesivos, demostrativos, numerais, indefinidos e interrogativos.
- O verbo. Verbos irregulares. A perífrase.
- Adverbios, preposicións, conxuncións e interxeccións. As oracións subordinadas adverbiais