Conoce las 3 categorías profesionales en las oposiciones a Bibliotecas

Cuando se toma la decisión de acceder a un puesto de empleo público, distinguir los diferentes tipos de empleados públicos es una de las dudas más frecuentes que se generan entre los aspirantes. En el caso de las oposiciones a Archivos y Bibliotecas también causa mucha confusión comprobar que la denominación de las plazas es distinta dependiendo de las convocatorias, las funciones que se van a desempeñar o la titulación exigida para acceder al proceso selectivo.

A continuación, expondremos las distintas categorías profesionales en las oposiciones a Bibliotecas. De este modo, podrás decidir qué categoría es la más adecuada para ti.

Oposiciones de Archivos y Bibliotecas

Categorías según la titulación requerida en las oposiciones a Bibliotecas

Según la titulación requerida para el acceso, el personal de una biblioteca pertenecerá a diferentes grupos:

No obstante, en algunas convocatorias, ha habido ciertas variaciones en estas categorías. Por ejemplo, dentro de un mismo grupo C, podemos encontrar plazas como:

  • Auxiliar de Bibliotecas o técnico auxiliar
  • Ayudante auxiliar
  • Bibliotecario
  • Encargado de Bibliotecas; etc.

¿Y cuáles son los estudios requeridos en cada categoría?

De manera genérica, para optar a facultativo de Bibliotecas hay que tener un título universitario. Para ayudante, el de diplomado. Y, para auxiliar, Bachiller o graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Además, en la mayoría de los casos, no se exige una licenciatura en materias específicas. Sin embargo, en algunas convocatorias es importante tener la licenciatura o grado universitario en Biblioteconomía o Documentación.


Por ende, cualquier licenciado puede hacer esta oposición si las bases lo permite, aunque aquellos con grado en Biblioteconomía o Documentación parten con ventaja, pues ya conocen el temario, y por tanto, el tiempo de preparación que necesitarás será mucho menor. Es más, a la hora de seleccionar por cuál categoría opositar, será más oportuno elegir una superior. Si seleccionaras una inferior, el temario sería menos exigente, y, por lo tanto, la competencia sería mayor.

De igual forma, las tareas realizadas en una categoría inferior y el salario no estarían en consonancia con la formación que posee. No obstante, aunque no se haya cursado alguno de los grados mencionados previamente, puedes presentarte a estas oposiciones. Te será mucho más fácil preparar las de una categoría inferior. Sin embargo, también podrías presentarte a una categoría superior si dispones de tiempo, ganas y una actitud positiva.

Tareas que se desarrollan en las distintas categorías de Bibliotecas

En cada puesto, se desarrollan distintas tareas:

  •  Los facultativos. Se encargan de planificar políticas y de gestionar, supervisar y coordinar los distintos sectores del centro.
  •  Los ayudantes. Realizan diferentes funciones. Son los especialistas en las diferentes zonas de la biblioteca. Realizan todo el proceso técnico de catalogación, clasificación e indización. Crean, gestionan y optimizan los activos digitales. Además, seleccionan y adquieren fondos.
  •  Los auxiliares. Tienen un amplio abanico de actividades que desempeñar:
    • Proporcionan apoyo en los procesos de préstamos de documentos;
    • Asesoran e informan al usuario;
    • Colaboran y apoyan al resto del personal bibliotecario;
    • Realizan tareas de apoyo para mantener los catálogos;
    • Ejecutan todos los procesos relativos al tratamiento físico de los documentos, como sellar, registrar, tejuelar, etc: y,
    • Colaboran en la promoción y el fomento de la lectura en diversas actividades culturales y sociales, y en la formación de los usuarios.

El opositor, tras conseguir su plaza, es conveniente seguir en continua formación (cursos especializados, idiomas, seminarios, etc.). Sin embargo, los conocimientos adquiridos durante su preparación le serán muy útiles. Así, formarán la base de su trabajo diario. Asimismo,

Por todo lo mencionado, la fase de preparación de una oposición es tan importante. Si estás pensando en opositar, te recordamos que el tiempo y el esfuerzo invertidos no serán en vano. De hecho, tendrán su recompensa. A por todas y… ¡mucha suerte!