Son consecuencia de la imprescindible necesidad de modernización de la Administración Pública, junto con los avances imparables de la tecnología. Nos referimos a la creación de plazas de empleo público específicas para los profesionales de la Informática. Hay cada vez más convocatorias y abarcan todas las categorías profesionales, pero, de entre todas, estas son las mejores oposiciones para informáticos. ¡Un rápido vistazo y entenderás el porqué!
Insistimos, hay numerosas oposiciones para aspirantes con titulación de Ciclo Formativo Medio o Superior en los niveles inferiores de la escala funcionarial, convocadas por las administraciones autonómicas. No dejéis de consultarlas quienes estáis en esa circunstancia académica porque el abanico es verdaderamente interesante.
Sin embargo, las que destacamos ahora son aquellas que exigen la titulación de Grado en Ingeniería Informática o en Ingeniería de Software. Dan acceso al Grupo A, el nivel profesional más alto dentro de los funcionarios. Son las oposiciones para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (A1) y las de Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática (A2), ambas dentro de la Administración General del Estado. Las analizamos en profundidad.
Oposiciones para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
No nos detenemos más en los requerimientos académicos, antes citados, salvo para recordar que debes asegurarte de contar con dicho título o la documentación que acredite la homologación, en caso de estudios fuera de España, antes de que se inicie la primera fase de la oposición.
Por otra parte, como es lógico imaginar hablando de los cuerpos de “élite” del funcionariado, se trata de unas oposiciones duras y exigentes. Constan de tres fases:
- Prueba teórica dividida en dos ejercicios: un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario técnico y otro de 30 sobre el contenido general.
- Prueba de inglés: se tendrá que conseguir un nivel equivalente a los 800 puntos en el Test de Inglés para Comunicaciones Internacionales (TOEIC).
- Tercera Prueba, compuesta de dos partes: la resolución de un supuesto práctico para demostrar el dominio de los conocimientos en el campo de las TIC y el desarrollo de un tema a elegir entre los dos que le propondrá el Tribunal.
No todo termina con la superación de estos exámenes. Se trata de convocatorias con el formato concurso-oposición, lo que implica que los que aprueben deberán realizar un curso selectivo de nueve meses relacionado con las funciones del puesto que va a ocupar y que tiene validez de máster.
¿Y cuál será tu labor una vez que hayas aprobado estas oposiciones? Pues, inicialmente ocuparás una plaza de director de proyecto, responsable de sistemas o consultor, con la opción de alcanzar un puesto de director de sistema de información con el tiempo. El nivel salarial base ronda los 45.000 y disfrutarás de estabilidad laboral.
Oposiciones para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática
Un escalafón profesional mínimamente inferior al anterior implica unas pruebas ligeramente más sencillas. Subrayamos el calificativo de “ligeramente” porque se trata de unas oposiciones muy difíciles y complicadas. Respecto a las del Cuerpo Superior, la mayor diferencia es que el temario que estudian los aspirantes al de Gestión es algo menos extenso.
Esta convocatoria se divide en tres pruebas: un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario, un cuestionario con 18 preguntas y supuestos prácticos y, por último, resolución por escrito de un supuesto práctico elegido entre los dos que le proponga el Tribunal de oposiciones. Los que superen estas pruebas realizarán también un curso selectivo.
Una recomendación para los que quieran presentarse a estas oposiciones. Como veis, no cuentan con una prueba de inglés, por lo que es importante tener un título homologado que nos dé puntos frente a otros candidatos.
Tanto por el interesante trabajo a desarrollar como por las condiciones económicas, ¡está claro por qué estas son las mejores oposiciones para informáticos!