Pruebas y requisitos de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación

Cuando pensamos en las oposiciones de Educación solemos centrarnos en las plazas de profesores o maestros. Hoy te ofrecemos otra opción. ¿Qué te parece si hablamos de las pruebas y requisitos de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación? Una interesante forma de darle un giro a tu vocación docente.

Es cierto que no se trata de puestos al alcance de todo el mundo. Las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación pertenecen a ese selecto grupo de puestos del más alto nivel dentro de la carrera de funcionario. Son un paso ambicioso para quienes llevéis años dedicados al mundo de la enseñanza pública.

¿Cómo aprobar unas oposiciones de magisterio?

Requisitos para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación

En principio, se trata de unas convocatorias de ámbito autonómico, por lo que pueden presentar ciertas diferencias dependiendo del gobierno que las convoque. Sin embargo, sus requisitos de acceso generales se establecen en LOE.


Básicamente se exige la titulación académica de Doctor o equivalente, ser miembro de alguno de los cuerpos de la función pública docente. También debes contar con seis años de antigüedad como funcionario de carrera y los mismos de experiencia docente. En el caso de autonomías con lengua propia, se tiene que acreditar su conocimiento.

Se trata de unas oposiciones singulares porque participan en su diseño tanto las autoridades estatales como las correspondientes consejerías de Educación. Además de intervenir en los requisitos, es el Ministerio de Educación quien aprueba la mayor parte del contenido del temario, quedando reservado un apartado de unos 20 temas que puede incluir cada comunidad.

¿En qué consisten las oposiciones a Inspectores de Educación?

Como ya hemos señalado, estas convocatorias son un “mix” entre las pautas fijadas por el Ministerio de Educación y el margen de actuación que se permite a cada comunidad autónoma. Se organizan bajo el formato de concurso-oposición, o sea, constan de una primera fase de oposición con distintas pruebas que superar y, después, se pasa a la valoración de méritos. Finalmente, los candidatos tienen que realizar un curso de prácticas.

La fase de oposición se divide en tres pruebas distintas, todas ellas de carácter obligatorio y eliminatorio. El orden de los tres ejercicios suele ser el que te presentamos, pero hemos encontrado algún caso en el que se invierten los exámenes:

  1. Primera prueba. Consiste en analizar un supuesto práctico por escrito en que se tienen que aplicar las técnicas adecuadas con las que cuenta el Cuerpo de Inspectores de Educación para actuar. El tema será propuesto por el Tribunal calificador.
  2. Segunda prueba. También por escrito, en esta ocasión, un examen de desarrollo. Lo que debes desarrollar es uno de los temas pertenecientes a la parte A del temario. Se extraerán dos por sorteo y tú puedes elegir sobre cuál de ellos quieres redactar.
  3. Tercera prueba. Este es examen consiste en una exposición oral sobre uno de los temas de la parte B del contenido, realizada frente a los miembros del Tribunal examinador. Una vez más, se sacarán dos temas por sorteo y es el aspirante quien decide el que desarrolla.

Respecto a la valoración de las distintas pruebas de la fase de oposición, la LOE establece que es imprescindible que los candidatos obtengan al menos la mitad de la calificación máxima que se exige en cada una de ellas.

Para calcular la puntuación final de la oposición se pondera en un 40% los puntos que obtengas en el tercer examen (la exposición oral) y un 30% cada uno de los otros dos ejercicios.

Aunque en teoría dependen de las distintas comunidades autónomas, lo cierto es que ya has comprobado que las pruebas y requisitos de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación son similares en todas las convocatorias. Un aliciente para los que no tengáis problema en cambiar de residencia, ¡podéis presentaros a varias!