6 oposiciones interesantes para trabajar en el Banco de España

Es frecuente que quienes queréis acceder a plazas de Empleo Público no conozcáis todas las posibilidades. Porque, además de las convocatorias típicas de Ministerios y organismos de gobierno autonómicos y locales, hay instituciones y entes que ofertan plazas de funcionario. Un ejemplo son estas 6 oposiciones interesantes para trabajar en el Banco de España. ¡Merece la pena conocerlas!

Trabajar en Banco de España es una oportunidad si te gusta la idea de moverte más allá de las fronteras nacionales. Como integrante del Eurosistema y le SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) tiene una actividad internacional continuada. Así que, da igual la oposición a la que te presentes, cuenta con la exigencia de una nivel alto de inglés. La prueba habitual es el test TOEIC.


Trabajar en el Banco de España

Daniel Myjones || Shutterstock

Principales convocatorias de empleo público del Banco de España

No decíamos sin motivo que las posibilidades son múltiples y variadas para trabajar en el Banco de España. ¡Vas a comprobarlo en directo!. Y eso que lo que te presentamos es sólo una selección de lo ofertado en las últimas convocatorias. Convierte su página web en una de tus favoritas y no te perderás ni una posibilidad.

El procedimiento de admisión es sencillo. Tienes que rellenar el formulario que acompaña a cada convocatoria y enviarlo en plazo. Las instrucciones, detalles y requisitos figuran en cada convocatoria. Es tan sencillo como leerlos y seguir los pasos que te indican. Entre los puestos para trabajar en el Banco de España a los que tendrás acceso figuran estos:

  1. Economista. Obviamente es una de las plazas que se pide en mayor cantidad y con más frecuencia. Además del idioma, necesitas una Licenciatura o Grado en Economía o carrera similar. Las pruebas incluyen concurso de méritos y una entrevista personal. Descubre otras oposiciones para titulados en Economía que te pueden interesar.
  2. Experto en Infraestructuras Financieras. En la última oferta, salieron 5 plazas para incorporarse a la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado. Entre sus funciones principales la coordinación y análisis de proyectos relacionados con operaciones de mercado o la preparación de informes de apoyo y asesoramiento a la administración del Banco de España. Se requiere titulación universitaria con 240 créditos europeos y experiencia profesional de 5 años en puesto similar.
  3. Especialista en Asuntos Europeos. También para licenciados con 5 años de experiencia. Además de las pruebas propias de esta oposición para trabajar en el Banco de España, incluye una fase de concurso de méritos, una entrevista personal y la prueba de inglés. También puedes echar un vistazo a las oposiciones para trabajar en la Unión Europea que te desvelamos.
  4. Técnico de Comunicación. Sus responsabilidades van desde la gestión de la documentación y material informativo a las relaciones con los medios o el diseño gráfico y maquetación. Para aspirantes con una licenciatura y dos años de experiencia en puesto similar. Si lo prefieres, también puedes consultar otras oposiciones para periodistas y técnicos de comunicación que se convocan en el territorio español.
  5. Traductor. Generalmente se trata de traducir por escrito al inglés todo tipo de documentación y textos de naturaleza económico-financiera. Implica el dominio de las herramientas informáticas necesarias para realizar esta tarea. Otra función esencial es el acompañamiento y participación en grupos de trabajo y reuniones internacionales. Por eso, una de las condiciones es disponer de máxima flexibilidad horaria y movilidad. Dada la responsabilidad del puesto se exigen 5 años de experiencia laboral.
  6. Auxiliar Administrativo de Caja. Si no eres licenciado no debes perder renunciar a trabajar en el Banco de España. Con tu título de Educación Secundaria o similar puedes encontrar este tipo de plazas pertenecientes al cuerpo administrativo. Recuerda que la exigencia de alto nivel de inglés y movilidad también incluyen a cualquier aspirante a empleado de esta institución.

Como has comprobado, no sólo es una opción para economistas o personas formadas en finanzas. En estas oposiciones para trabajar en el Banco de España hay oportunidades para perfiles muy variados. ¡Seguro que el tuyo encuentra dónde encajar!

Más información sobre convocatorias actuales: https://www.bde.es/bde/es/secciones/convocatorias/Trabajar_bde/

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No