Las mejores oposiciones para periodistas y técnicos de comunicación

¿Periodismo y funcionariado? Si eres un profesional de la información y te chirría ver estos dos términos unidos, deja que ampliemos tus horizontes. Se trata de una de las profesiones más versátiles, aún más en tiempos de globalización del conocimiento como los actuales. Revisa cuáles son las mejores oposiciones para periodistas y técnicos de comunicación. ¡Puedes descubrir un salidas profesionales que no te habías planteado!

Requisitos para ser reportero


Por supuesto, con tu título de Grado o licenciatura en Periodismo tienes opción a presentarte a cualquier oposición que exija este requisito académico, es decir, las de Grupo A, el nivel profesional más alto del funcionariado. Pero, seguro que consideras más interesante conocer aquellas oposiciones que te permitirán desarrollar tu vocación disfrutando de un puesto estable dentro de la Administración Pública.

Estas son las ofertas de empleo público para periodistas

Centrando el foco en plazas estrictamente relacionadas con la Comunicación y la Información, estas son las convocatorias más destacadas:

  • Docencia en Universidades. Cualquiera de las universidades de titularidad pública que imparten estudios de Grado en Periodismo o Ciencias de la Información convocan plazas tanto de profesores contratados o agregados.
  • Técnicos de Comunicación y Relaciones informativas. Suelen ser habituales tanto en instituciones u organismos públicos de ámbito local, autonómico y estatal, además de en diputaciones. Su labor consiste en coordinar las relaciones con los medios de comunicación, gestionar y participar en las acciones protocolarias e institucionales.
  • Plazas de Periodistas. Igual que en el caso anterior, se convocan en los tres niveles de la Administración: ayuntamientos, autonomías/diputaciones y estatal. También en agencias u organismos públicos como ministerios, Cuerpos de Seguridad del Estado, museos y empresas públicas.
  • Plazas de Comunicación o Periodismo convocadas por la UE. Esta es una salida especialmente interesante para los que tengáis interés en trabajar en el extranjero. Aunque las oposiciones para Unión Europea no suelen salir mucha cantidad (especialmente aquellas relacionadas con el ámbito de la comunicación), sí suelen convocarse cada año.
  • Plazas de periodista en RTVE y otros medios de comunicación públicos. Los sindicatos y los propios profesionales que trabajan en estos medios han denunciado la falta de personal y la necesidad de convocar oposiciones para completar sus plantillas. En RTVE, por ejemplo, las últimas oposiciones se hicieron en 2007 y que desde entonces las plazas se cubren con contratos temporales. Sin embargo, en algún momento, habrá que afrontar al menos el tema de la obligatoria tasa de reposición.

Oposiciones de Profesores de Secundaria para periodistas

Nos interesa mucho tratar este asunto de forma separada al resto, dada la polémica y la confusión que suscita tras el cambio de la normativa de los últimos años. En concreto, un Real Decreto aprobado por el Gobierno en 2010 y modificado en 2015 especificaba que, legalmente, los licenciados y graduados en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual no pueden ser profesores de Lengua y Literatura.

La especialidad de Lengua y Literatura era la preferida por los licenciados en Periodismo que habían descubierto su vocación como maestros. Infórmate bien porque en la actualidad hay problemas, aunque la situación varía dependiendo de la Comunidad Autónoma que convoque. En Madrid y Andalucía no vas a poder ejercer en esta docencia, mientras Cataluña, Murcia o Valencia suelen permitirlo siempre que se tenga el Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP).

Mientras se resuelve definitivamente el tema del acceso a esta especialidad, sí puedes presentarte sin problema a las de:

  • Procesos y Medios de Comunicación en FP
  • Historia, Ciencias Sociales. El único requisito es haber obtenido durante la carrera 24 créditos en alguna asignatura de Historia. Eso sí, tienen que estar relacionadas con el currículo de ESO o Bachillerato actual.

Es una realidad que cualquiera de la convocatorias que hemos citado no suele implicar más de dos o tres plazas, aún así, no renuncies a prepararte las mejores oposiciones para periodistas y técnicos de comunicación. ¡Al menos tenlas en cuenta como salida!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No