Si te gustaría encontrar un puesto de trabajo estable, comprometido con la sociedad y en tu lugar de residencia, te va a venir muy bien esta información. Un agente de igualdad es la autoridad local que se ocupa de que materialicen en cada ayuntamiento los planes que se han aprobado en materia de igualdad.
Con la importancia que están cobrando, por fin, estas medidas es lógico pensar que su presencia va a ir en aumento. Tanto si eres psicólogo como si no pero tienes vocación, descubre todo lo relacionado con las oposiciones a Agente de Igualdad. ¡Un perfil al alza!
Requisitos de las oposiciones a Agente de Igualdad
Una vez más nos encontramos ante unas convocatorias, en la mayoría de los casos, de carácter local. Eso implica que sea más complicado establecer generalidades sobre los detalles de las oposiciones a Agente de Igualdad. Sin embargo, puedes hacerte una idea de cuáles son las exigencias para poder presentarte a estas oposiciones con estas pautas.
Por un lado, como siempre los requisitos de nacionalidad, edad, capacidad funcional y no tener abierto expediente disciplinario que te impida ejercer en cualquier administración pública. Pero, en el caso de las plazas para agente de igualdad se añade que no tengas una condena de sentencia firme relacionada con algún delito contra la libertad sexual o integridad sexual.
Respecto al tema académico, son puestos de nivel A2 lo que implica que tengas un título de Grado, Diplomatura o equivalente. Además:
- Se exige específicamente un Doctorado o Máster en materia de Violencia e Igualdad de Género emitido por una universidad.
- También es válido haber realizado un curso de 250 horas sobre esta misma temática en un organismo oficial.
El temario y los ejercicios para agentes o técnicos de Igualdad
Con algunas variaciones, todas las convocatorias a Agente de Igualdad que hemos consultado adoptan la forma de concurso-oposición, ya sean ofertadas por ayuntamientos, diputaciones u otros organismos públicos competentes. Es bastante común que junto a la presentación de los méritos académicos y laborales, los aspirantes paséis por una entrevista personal que también puntúa.
Las pruebas de la fase de oposición son normalmente dos, ambas basadas en el contenido que se publica en las bases de cada convocatoria.
- Ejercicio teórico. Con las especificaciones de formato y presentación que se determinen en cada oposición a Agente de Igualdad concreta, se trata de desarrollar por escrito una memoria en la que demuestres tu dominio de la materia que se exige en el temario de la convocatoria.
- Esta redacción tendrás que leerla y defenderla ante el tribunal calificador en sesión pública, en la fecha que determinen tus examinadores.
- Ejercicio práctico. Consiste en la resolución de uno o varios supuestos prácticos. El método que se usa para la elección de esos supuestos es el sorteo y el candidato elige el o los que prefiere entre los temas que salen. Lo más probable es que sea necesaria la lectura ante el Tribunal del texto, con la posibilidad de que debas responder preguntas.
- Ten en cuenta que lo que van a valorar es tu capacidad de análisis y la exactitud en la soluciones que propones ajustándote a la normativa existente. Sin embargo, la presentación es igual de decisiva, así que cuida la ortografía, la limpieza y la buena estructuración de tu escrito.
En comunidades autónomas que cuentan con lengua oficial propia, suele añadirse un examen para comprobar que tienes el nivel de conocimiento de la misma que se exige. Eso sí, sólo para quienes no disponen de acreditación oficial sobre ese idioma.
Desarrolla tu compromiso social a la vez que tu carrera profesional. Es amplia la oferta de plazas y, como te hemos dicho, va en aumento. Prepara unas oposiciones a Agente de Igualdad. ¡Sólo tienes que estar al día de las convocatorias concretas!