4 ejercicios para relajarse antes de un examen importante

¿Eres consciente de que todo tu esfuerzo y trabajo pueden venirse abajo por culpa de los nervios de última hora? No pretendemos generarte más ansiedad. Al contrario, te proponemos estos 4 ejercicios para relajarse antes de un examen importante. ¡Afrontarás esa prueba con otro talante!


Eso sí, por muchos ejercicios de relajación que domines, olvídate de aprobar si no hay un trabajo previo. Pero, eso ya lo sabes tú como estudiante experimentado que eres. Vamos a centrarnos en esas fórmulas para relajarse antes de un examen trascendente.

Los mejores ejercicios de relajación antes de examinarte

La teoría está muy bien. Eso de que tienes que estar tranquilo y cuidar tus nervios es un consejo bienintencionado pero nada efectivo. La base de estos 4 ejercicios para relajarse antes de un examen es que aprendas a controlar tu respiración. Son sencillos y no necesitas una preparación especial para dominarlos:

1. Respira con el abdomen

Cualquier crisis de nervios remite si aprendes a concentrarte en una respiración profunda. En una postura en la que te encuentres cómodo, inspira lentamente todo el aire que puedas por la nariz. Mantén la boca cerrada sin soltar aire por un tiempo. Suéltalo lo más despacio que puedas, por la boca o la nariz. Si mantienes los ojos cerrados y piensas en algo positivo, aún mejor.

2. Escucha tu respiración

Se trata de otro ejercicio de relajación para el día del examen o para días previos que tiene que ver con cómo respiras. En esta ocasión, debes mantener un ritmo de respiración regular y pausado, mientras te centras en escuchar su sonido. Cierra los ojos. Con unos diez minutos tendrás suficiente.

3. Relajación muscular progresiva de Jacobson

Suena muy complicado pero lo único que tienes que hacer es ir tensando tus músculos al máximo, mantener esa tensión unos 5 segundos y después destensarlos. Claro, no todos a la vez. Vas trabajando por grupos musculares. Puedes empezar por los dedos de los pies y seguir subiendo hasta llegar a la zona de la nuca y acabar en la cabeza. La postura ideal es tumbado boca arriba o sentado en una silla erguida.

4. Técnica de “afrontación”

En esta ocasión, el ejercicio tiene un carácter mental, no físico. Deberás imaginarte esa situación que te pone nervioso, en este caso, el momento del examen. Cuanto más detallada sea esa recreación, más nivel de control vas a adquirir sobre la ansiedad que te provoca.

¿Necesitas más ejercicios? Descubre otras técnicas de relajación para no perder la calma en un examen.

Consejos complementarios que ayudan a relajarse a los estudiantes

Además de esos ejercicios para relajarse antes de un examen, es muy positivo que lleves una vida ordenada y saludable durante todo el proceso de preparación. En concreto, cuidando estos aspectos de tu rutina, mejoras tu nivel de estrés en los exámenes y la ansiedad en los días previos:

  • Una alimentación saludable y moderada. No sólo te deberías preocupar de llevar una dieta sin picantes, con poca grasa y sin excitantes. También te ayudará no consumir grandes cantidades de golpe, sino menos y con más frecuencia. Y, por supuesto, nada de ir al examen con el estómago vacío. ¡Tus neuronas necesitan energía!
  • Un sueño suficiente y de calidad. Es difícil establecer una cantidad de horas exacta, porque cada persona es un mundo. Lo habitual es que todos estemos descansados y nuestros cerebros tengan bastante con unas 6-8 horas de sueño. Cuida no quedarte corto, ¡ojo! pero tampoco pasarte o te sentirás abotargado.
  • No descuides tu vida social. Tampoco es que te recomendemos que te vayas de copas como uno de los ejercicios para relajarse antes de un examen, pero ir al cine, dar un paseo o quedar para practicar deporte son un complemento perfecto para reducir la ansiedad y el estrés.

Ya te estás retrasando. Cuanto antes pongas en práctica estos 4 ejercicios para relajarse antes de un examen importante, más seguro estarás de que funciona. ¡Lo comprobarás en los resultados!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No