Cuando se piensa en oposiciones, por lo general, se habla de policías, bomberos, profesores o médicos. Sin embargo, ¿sabes que también existen oposiciones para camareros y limpiadores? A continuación, vamos a ver la información básica para la oposición para camarero-limpiador. Si quieres enterarte de todo rápidamente, ¡sigue leyendo!
Tomando como guía las bases de una convocatoria de la Xunta de Galicia, vamos a desvelarte en qué consisten exactamente estas oposiciones y el temario que deberás estudiar.
Datos generales de la oposición de camareros-limpiadores
En la mayoría de los casos, el método que se sigue estos procesos selectivos es el del concurso-oposición, en el que no solo se tiene en cuenta la puntuación obtenida en el examen teórico sino también el baremo de méritos de los aspirantes (experiencia profesional, conocimiento de idiomas, asistencia a cursos y seminarios, etc.).
Fase de oposición
Generalmente, la selección se divide en dos exámenes eliminatorios.
El primero tiene 2 horas de duración. Puede constar de 60 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. Este primer examen está formado por dos partes: conocimientos del puesto y conocimientos prácticos.
- Conocimientos generales y específicos del puesto. Consistirá en preguntas basadas en el temario que explicaremos más adelante. Serán 30 preguntas, habiendo 3 de reserva.
- Conocimientos prácticos. Tratarán temas asociados a los conocimientos específicos del puesto. Constará de las siguientes 30 preguntas, teniendo de nuevo 3 preguntas de reserva.
El segundo ejercicio tendrá una duración de 40 minutos y constará de 30 preguntas, también con 4 opciones de respuesta cada una, siendo válida solo una de ellas.
En este caso, se evaluará el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma que convoca el examen. El resultado de este examen solo se revelará como «Apto» o «No apto». Recordad: estarán exentos de esta segunda prueba aquellos que tengan un título oficial en el idioma exigido. Por ejemplo, si es la Comunidad Valenciana, se exigirá la titulación de Grado Elemental, Mitjà o Superior de Valenciano, o bien si es Galicia, se pedirá a los aspirantes el Certificado de Estudios de Lengua Gallega (CELGA).
Para superar ambos ejercicios, será necesario responder al 50 % de las respuestas correctamente. Sin embargo, cada respuesta errónea restará un tercio de una respuesta válida. ¡Cuidado con responder aquellas que generen dudas razonables entre varias de las opciones!
Fase de concurso
En esta fase, se valorará a los aspirantes que hayan superado la anterior (los 2 ejercicios). La valoración se hará en función de la experiencia laboral en administraciones públicas o en puestos similares. Las palabras claves para entender que son similares son:
- ayudante de cocina;
- camarero-limpiador;
- costurero-cortador;
- lavandero;
- planchador; o
- una combinación de dos de estas.
Temario para el examen de camareros-limpiadores
Se requiere un conocimiento general mínimo de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Puedes encontrarlos gratuitamente en Internet, pues son documentos públicos, y también puedes consultar el artículo de para estudiar la estructura de la Constitución Española que te ofrecemos.
Sin embargo, este temario es solo el general. Y es que, en toda oposición, existe un temario predefinido para cada categoría de funcionariado. En este caso, la que interesa conocer es la correspondiente al Grupo V de personal laboral.
Este temario específico incluye varias leyes, como:
- La Ley de Empleo Público dela comunidad autónoma convocante
- La Ley de Accesibilidad
- La Ley de Transparencia y Buen Gobierno
Si quieres prepararte el temario rápidamente, puedes conseguir libros que recogen aquellas leyes (o partes de ellas) que debes conocer. Muchos incluso ofrecen ejemplos de los ejercicios que vas a realizar. Y, si quieres prepararte más en serio, también puedes apuntarte a una academia que te ayude a estructurar esos conocimientos.
Al final, el cómo lo hagas depende de ti y de cómo se te dé mejor estudiar. Desde aquí, solo nos queda desearte buena suerte en el proceso. ¡Ánimo!