¿En qué consisten las pruebas de la oposición a Justicia?

Con la aprobación de los últimos presupuestos, parece que se mantiene o mejora la tendencia de inversión en Empleo Público. En ámbitos como el de la Administración de Justicia es más que necesario que se aumente la dotación de personal en todos los escalafones profesionales. Y estamos en un buen momento, con un incremento de plazas ofertadas mayor del 20%. Con semejantes datos, es normal que muchas personas se planteen presentarse a unas oposiciones de Justicia. ¿Pero en qué consisten las pruebas de las oposiciones a Justicia exactamente?

El tema es complejo porque las exigencias están en función del grupo laboral al que se opte. Por eso, analizamos por separado las tres convocatorias: Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal de Justicia y Auxilio Judicial. ¿Preparado/a para estudiar la oposición de Justicia? Entonces presta especial atención.



Pruebas de la oposición de Auxilio Judicial

Pruebas de la oposición de Gestión Procesal y Administrativa

¿Sabes qué tipo de trabajo desarrollarías si consigues una plaza de Gestión Procesal y Administrativa? Pues entre tus funciones estaría la tramitación de los procedimientos, la elaboración de notas (referencia, resumen de autos, examen de trámite) o practicar, firmar y certificar las comparecencias de las partes. Desde luego, un trabajo interesante al que tienen acceso quienes estén en posesión de un título de Grado, Diplomatura o equivalente.

Claro, que antes habrá de aprobar unas oposiciones que constan de tres pruebas:

  • Test de 104 preguntas. Se dispone de 90 minutos para su resolución y se requieren 50 puntos para pasarlo. Se califica con 1 punto cada acierto y una penalización de 0,25 cada error. Las no contestadas no puntúan.
  • Caso práctico. El caso práctico de esta oposición consiste en un cuestionario de 22 preguntas tipo test sobre un caso práctico dado. Se dispone de 45 minutos para obtener una calificación mínima de 20 puntos. Los aciertos suman 2 puntos, los fallos restan 0,5 y las respuestas en blanco penalizan 0,25.
  • Redacción de un texto. Se elaborarán dos temas por escrito, que se eligen de los tres que seleccione el Tribunal de la oposición al azar. Se dispone de 4 horas y se puntúa de 0 a 100, dejando en 50 puntos el corte del aprobado.

¿Es posible aprobar las oposiciones sin academia o preparador?

Pruebas de la oposición de Tramitación Procesal de Justicia

Es el grupo inmediatamente inferior al de Gestión, antes visto. Por tanto, se pueden presentar quienes tienen el título de Bachillerato o equivalente. Sus funciones se refieren a la tramitación general de asuntos, ocupándose de actas, diligencias o notificaciones, y del registro y clasificación de la correspondencia o la formación de autos y expedientes. Estas oposiciones se dividen en dos partes:

  • Primer ejercicio, a su vez compuesto de dos pruebas: un test de oposición (104 preguntas y 75 minutos para sacar 50 puntos), un caso práctico (22 preguntas, en 45 minutos). Los baremos de puntuación de ambas pruebas son los mismos en cualquiera de los tres tipos de convocatorias de Justicia que estamos viendo.
  • Segundo ejercicio: prueba de mecanografía. Consiste en la redacción de un texto en Microsoft Word, en la que se valora la velocidad, el formato y los errores u omisiones. Su duración es de 15 minutos y se tienen que obtener 30 puntos mínimo.

Cosas que hacer el día de antes del examen de la oposición

Pruebas de la oposición de Auxilio Judicial

Plazas de funcionario del grupo C2, para las que sólo se necesita tener acabada la ESO o equivalente. Unas de las más solicitadas, se ocupan de la comunicación y ejecución de los actos judiciales, además de archivar documentos.

Los candidatos a Auxilio Judicial tienen que superar un único examen, que se divide en dos partes:

  1. Test de 104 preguntas, para las que se disponen de 75 minutos y se han de conseguir 50 puntos.
  2. Test sobre un supuesto práctico, con 52 cuestiones sobre dos casos prácticos a contestar en 60 minutos.

Estamos seguros, ahora que sabes ¿en qué consisten las pruebas de las oposiciones a Justicia?, vas a encontrar una que te encaje. Aprovecha que es un sector que está inmerso en una profunda modernización y con gran proyección de futuro.