Cómo prepararse psicológicamente para superar una oposición

En un proceso tan largo como el de una oposición, una cosa es cómo se empieza y otra cómo va evolucionando tu ánimo a lo largo de los meses. El ímpetu y ganas iniciales pueden transformarse en agobio y ansiedad. Para evitarlo, es necesario que saber cómo prepararse psicológicamente para superar una oposición. ¡Tienes que estar al cien por cien!

Uno de los factores que más presión ejerce sobre tu ánimo mientras preparas una oposición es que está en peligro tu futuro laboral. Todo lo que implica conseguir ese empleo estable depende de un examen… ¡cómo no vas a estresarte! Te ofrecemos los consejos de psicólogos expertos para que no te veas superado.


Oposición por segunda vez

3 factores que desequilibran psicológicamente a un opositor

Por mucha información que hayas acumulado, tus argumentos se pueden debilitar con el desgaste del día a día de un opositor. Sobre todo, tres elementos son los que más pesan y, por tanto, frente a los que debes prepararte:

  1. Es un proceso a largo plazo. En una oposición no te sirve la experiencia que hayas tenido como estudiante. El principal escollo es que te encuentras con un temario muy extenso y que, en la mayoría de los casos, es novedoso. También arduo y poco atractivo, ya que hay muchos temas legislativos y administrativos. Memorizar leyes o la estructura de los organismos públicos no es fácil, ni estimulante, para qué engañarnos. Te esperan largas jornadas de estudio, que pueden hacer mella en tu ánimo.
  2. Estás solo "ante el peligro". Seguro que sientes el respaldo de familiares y amigos, que hacen todo lo posible por arroparte y acompañarte mientras preparas tus oposiciones. Pero, al final, cuando te encierras en la habitación a estudiar, nadie está contigo, nadie puede hacerlo por ti.
  3. No se trata de aprobar, tienes que ser el mejor. Este factor competitivo es, probablemente, el que más mina tu equilibrio psicológico. Ser consciente de que por muy preparado que vayas, hay un elemento que escapa a tu control puede restarte confianza en tus posibilidades y desanimarte. Por no hablar de la imposibilidad de identificarte y compartir con otros opositores porque al final los ves como rivales.

Recomendaciones para prepararte psicológicamente para opositar

El panorama no es sencillo, pero tampoco tan gris como parece. Para empezar a opositar, si notas que te ves superado, no pasa nada porque pidas ayuda y apoyo a un psicólogo. En cualquier caso, estos son los aspectos que tienes que trabajar para mejorar tu preparación mental:

1. La toma de conciencia previa

La decisión de presentarte a unas oposiciones debe ser el resultado de un análisis frío, objetivo y consciente de lo que supone. Información contrastada, experiencias de otros opositores, opiniones de los profesores y tutores. Una lista detallada de argumentos que te ayuden a elegir tu oposición y que, además, no te permitan afrontar esta etapa sin tener bien claro dónde te metes.

2. Motivación

Rodéate de estímulos positivos que te recuerden por qué te has metido en este lío. Eso de las frases motivadoras para oositores, y que tan de moda, están es una buena iniciativa. Eso sí, personalizadas. Crea las tuyas propias, las que verdaderamente te han animado para inscribirte en esa oposición.

3. Tu autoestima, lo más alta posible

Ya que se trata de un proceso competitivo, tienes que estar convencido de tus posibilidades, de que puedes conseguirlo. No se trata de que confíes en ti de forma emocional y ciega. Por el contrario, como aconsejan los expertos en coahcing para opositores, debes encontrar argumentos objetivos sobre tus puntos fuertes y potencialidades.

4. Preparado para el fracaso

Ten siempre los pies en la tierra, la posibilidad de no superar las oposiciones a la primera es real. No puedes permitir que eso te frustre e impida que sigas intentándolo y desperdicies el esfuerzo ya hecho.

No hay otra opción. O prepararse psicológicamente para superar una oposición, o arriesgarte a que tu estado de ánimo juegue en tu contra y te impida que lo consigas. ¡Parece clara la elección!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No