El examen BIR se trata de una oposición para trabajar como biólogo interno residente. Por otra parte, es la única manera para obtener el título de biólogo especialista. Con este título puedes aspirar a muchas salidas profesionales como biólogo: no solo en hospitales o laboratorios sino también como en investigación, desarrollo de fármacos e incluso docente. Como toda oposición, hay que prepararse muy bien para el examen. A continuación, te numeraremos las características del BIR y unos consejos interesantes que te ayudarán a prepararte.
Características y especialidades del BIR que te interesa saber
El BIR presenta un funcionamiento similar al del MIR (el más conocido), así como el EIR (Enfermero Interno Residente) o QIR (Químico Interno Residente). Es una especialización durante 4 años para, en este caso, licenciados y graduados en Biología, Bioquímica y Biotecnólogos que desean formar parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Con este examen, el/la biólogo/a puede especializarse en 5 campos:
- Análisis clínicos
- Bioquímica clínica
- Inmunología
- Microbiología y Parasitología
- Radio farmacia
Mediante la obtención de esta especialidad, recibirás el título oficial de Biólogo Especialista.
Además del título, necesitarás presentar dos documentos más que son la solicitud del examen y una copia del expediente académico. Con estos documentos podrás matricularte en el examen sin problema.
Otra característica importante del examen es cómo está constituido. Se trata de un examen tipo test de 225 preguntas (diez de reserva por si se anula alguna) con cuatro respuestas posibles. Este examen se realiza un sábado y tiene una duración de cinco horas. Por último, la puntuación se divide en dos: 10 % del expediente académico y 90 % del examen BIR.
Convocatoria para el examen BIR 2019/2020
Las convocatorias de este examen se realizan a la vez en toda España anualmente. No obstante, de media suelen convocarse de 30 a 40 plazas y se publica a mediados de septiembre en el BOE. Puedes encontrar las fechas de los próximos exámenes en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, desde la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) explican que "los Colegios Oficiales de Biología de cada comunidad autónoma pueden informarte con más detalle de los requisitos, el proceso para presentarse al examen y cómo preparártelo".
Cómo me preparo para el BIR
Ahora que sabemos cómo es el examen, ¿cómo nos podemos preparar para el examen? Tenemos muchas respuestas para esta pregunta. Por una parte, puedes estudiar por tu propia cuenta y, por otra parte, asistir a una academia.
Centros especializados para la preparación del BIR
Si elegimos la opción de las academias para preparar el BIR, debemos tener en cuenta que cuestan dinero. Existen academias que imparten clases de forma presencial y otras de forma online. Por lo general, las academias online suelen tener precios más asequibles, entre unos 400 y 2000 euros. En el caso de que prefieras las academias presenciales, ten en cuenta que, de media, suelen costar entre 1.000 y 2.800 euros en total. Asistir a academias de oposiciones es una muy buena opción para poder prepararte para este examen.
La academia Mavi y la academia Inspiracle tienen apuntes de buena calidad y, en el caso de Inspiracle, tienen descuentos. Por otra parte, si estás interesado en estudiar en la academia, están Cashflow, GoBIR, BIRFIR plus, etc. Todas ellas tienen clases presenciales y online y una página web donde puedes preguntar tus dudas.
De forma autónoma
En el caso de querer estudiar por tu propia cuenta, no hay ningún problema. No tienes por qué asistir a una academia para poder matricularte al examen. Lo más importante es tener acceso a la información necesaria para estudiar para este oposición para biólogos. En este caso, puedes comprar y descargar apuntes o libros que estén especializados en cómo preparar el BIR. Por otro lado, muchas academias ofrecen sus apuntes para que los estudies por tu cuenta (por un módico precio). Por último, realiza muchas pruebas de examen. Esto te ayudará mucho a saber qué tipo de preguntas habrá en el examen.
Como puedes ver, tienes varias opciones si quieres estudiar para el examen BIR. Lo más importante ante cualquiera de las decisiones es la preparación del examen. Ten en cuenta que es un examen largo y que contabiliza un 90 % de la nota de la oposición. Con esto en mente y con la cantidad de academias que existen, podrás saber cómo prepararte a conciencia para el BIR. ¡Ánimo!