Cómo hacer un trabajo de investigación paso a paso

Antes de empezar la búsqueda de información para tu trabajo de investigación o proyecto de final de carrera, debes tener en cuenta varios aspectos. Lo primero: tu trabajo de investigación no es un trabajo más de tus estudios. No se trata de escribir un libro sobre un tema determinado, ni mucho menos un artículo de varias páginas. Un proyecto de investigación consiste en descubrir o proporcionar más material a la comunidad de investigadores sobre un tema determinado. Lo segundo: prepárate para trabajar por cuenta propia. Prácticamente el grueso del trabajo correrá a tu cargo. Aquí te enseñaremos cómo hacer un trabajo de investigación paso a paso.



Cómo elegir el tema de tu trabajo de investigación

Claves para elegir el tema de tu trabajo de investigación

En este punto puedes encontrarte con dos situaciones. Por un lado, puedes tener una idea bastante clara de cuál va a ser tu temática. Por otro, puedes tener varias ideas sobre el tema, aunque ninguna tenga el suficiente peso para ser investigada. En esta guía para hacer un trabajo de investigación te ofrecemos varios consejos para elegir tu temática:

  • Selecciona un tema sobre el que encuentres información suficiente y de fácil consulta. Las tesis de antiguos alumnos pueden servirte de inspiración a la hora de encontrar información útil. Aunque resulte evidente, dedica tiempo a leer trabajos, artículos y documentos relacionados con el campo de investigación.
  • Cuidado con la temática que eliges.La originalidad de tu trabajo es imprescindible a la hora de hacer un proyecto de final de carrera exitoso, sobre todo de cara a la evaluación tanto del tutor como del tribunal.

Test de las oposiciones de Trabajo Social

Cómo elaborar la introducción sobre el trabajo de investigación

Una vez que hayas conseguido información suficiente, tengas el visto bueno de tu tutor y puedas comenzar con tu trabajo, podrás esbozar la introducción. Sin embargo, es recomendable dejar su redacción para el final: tras redactar el cuerpo de tu trabajo de investigación, lo tendrás todo mucho más claro. En la introducción deberás incluir una descripción detallada del proyecto. En esta guía sobre cómo hacer un trabajo de investigación paso a paso, te explicamos qué elementos no debes olvidar:

  • Tema
  • Problemática planteada
  • Metodología empleada
  • Recursos principales
  • Recursos secundarios
  • Posibles líneas de investigación abiertas
  • Limitaciones de la investigación realizada

Cambio de temario en las oposiciones de 2020

Consejos para desarrollar tu trabajo de investigación

Planifica bien el tiempo del que dispones. Calcula cuántas semanas y horas de trabajo tendrás hasta que llegue el momento de entregar y exponer el trabajo. No todo es escribir. Incluye en tu jornada de investigación tiempo para lo siguiente:

  • Repasar lo que ya hayas redactado e incorporar las correcciones del tutor
  • Cualquier visita al tutor o consulta en la biblioteca que requiera de cierto tiempo
  • Planifica tus descansos y pausas para comer. Puede parecer obvio, pero en ocasiones se pasa por alto.

Por último, márcate unos objetivos semanales realistas. El hecho de ir completando tareas semana tras semana te dará fuerzas para seguir adelante.

Cómo escribir las conclusiones de tu trabajo de investigación

Una vez redactado el cuerpo del trabajo de investigación y antes de pulir la introducción, toca escribir las conclusiones. Es probablemente la parte más importante, ya que sintetiza en unas pocas páginas toda la investigación. De hecho, se recomienda que, tras leer la introducción y las conclusiones, se comprenda la totalidad del trabajo. Estos son los elementos básicos que debe incluir:

  • Un resumen del trabajo, recalcando la solución encontrada a la problemática planteada en la introducción.
  • Tu opinión objetiva sobre la investigación, con comentarios sobre su posible expansión y limitaciones.
  • La repercusión que tu trabajo podrá tener en futuras investigaciones.

Siguiendo estos sencillos pasos, sabrás cómo hacer un trabajo de investigación paso a paso correctamente.