Hay quienes quieren estudiar, pero no tienen las habilidades necesarias para hacerlo. Por otro lado, hay quienes no se concentran en el estudio. Si quieres estudiar, pero no sabes cómo, porque te falta desarrollar habilidades como la lógica, la resolución de problemas o la memoria, hay apps que pueden ayudarte. Si, por el contrario, tienes todas estas aptitudes, pero te cuesta concentrarte, ¡no hay por qué preocuparse! También hay varias aplicaciones que pueden servirte de ayuda. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!
1. Lumosity
Lumosity es una de las aplicaciones líderes de entrenamiento mental. Con ella, podrás practicar la atención, memoria, velocidad y las matemáticas, entre otras habilidades. Pero esto no es todo. En esta app también podrás llevar un seguimiento de tu entrenamiento, de manera que seas consciente de tu progreso. Así mismo, la propia aplicación realizará juegos y entrenamientos personalizados. De esta manera, podrás reforzar tus puntos débiles y potenciar tus puntos fuertes.
2. Memorado
Esta app es otra de las grandes en el ámbito del desarrollo cerebral. Aquí encontrarás multitud de juegos para mejorar tu memoria, tu lógica o tu reacción, entre otras. Pero ¡ojo!, el estudio no lo es todo.
Tan importante es estudiar y ejercitar el cerebro, como dejarlo descansar. Por eso, Memorado también incluye audioconsejos para dejar la mente tranquila y juegos de mindfulness. Así, aprenderás a meditar en tus descansos. Esto influirá en la calidad de tu estudio, pues lo retomarás con la mente en blanco, descansada y relajada.
3. Peak
Peak es una aplicación completamente diferente a las demás. ¿Por qué? Muy sencillo. Tiene en cuenta un factor que las demás ignoran: el factor emocional.
A veces, por mucho que tengamos las habilidades y concentración necesaria para el estudio, nuestras emociones nos impiden lograr un buen rendimiento. Por eso, esta aplicación, además de ayudarte a trabajar la coordinación, la agilidad mental, el lenguaje o la deducción, también te ayuda a gestionar tus emociones. Así, aprenderás a centrarte mejor en la actividad que estás desarrollando, impidiendo que otras emociones influyan en tu rendimiento.
¡Y aún hay más! En Peak podrás fijarte objetivos diarios o semanales. De esta manera, podrás motivarte a ti mismo para progresar cada día.
4. CogniFit
CogniFit es una app de lo más especializada, pensada para todo tipo de estudiantes. A través de interesantes y entretenidos juegos, evalúa multitud de habilidades. De estas cabe destacar, por ejemplo, la memoria a corto plazo, la velocidad de procesamiento, la inhibición o el tiempo de respuesta. Pero lo más importante no es las habilidades que se trabajan, sino el modo en el que están organizadas.
CogniFit ofrece entrenamientos para diferentes perfiles: mayores de 55 años, estudiantes con TDAH, con dislexia, etc. Así mismo, hay enfermedades que dificultan el proceso cognitivo. Por ello, esta aplicación contiene entrenamientos y evaluaciones para pacientes de depresión, párkinson o insomnio, entre otras.
5. Pomodoro Time Tracker
No obstante, a veces la capacidad cerebral no lo es todo. Puede que tengas muy entrenada la lógica, la memoria o la resolución de problemas y, aun así, te cueste concentrarte. La concentración es un factor clave a la hora de estudiar. Por eso, te recomendamos seguir el método Pomodoro.
Esta técnica consiste en estudiar en intervalos cortos de tiempo (nunca superiores a 25 minutos) sin ningún tipo de distracción, intercalándolos con pequeños descansos. Así, notarás cómo media hora de estudio puede ser mucho más productiva de lo que parece. Para ello, puedes utilizar Pomodoro Time Tracker, una calculadora online que marca los intervalos de tus ratos de trabajo y de descanso.
Indudablemente, ahora que la tecnología nos facilita la vida en muchos otros sentidos, considerarlas para entrenar el cerebro y estudiar mejor es una forma de sacarles un mayor provecho.