Estudiar en papel, en tablet o en ordenador: ¿qué es mejor?

Antes de Internet, la tarea de escribir un proyecto, consultar un documento u organizar el estudio era algo más difícil de lo que es ahora. Había que tomarse el tiempo en consultar todos los artículos en papel, ir a la biblioteca, etc. Mientras que ahora podemos consultar toda la información a través de nuestro tablet u ordenador. Quizás un formato digital sea más cómodo que uno en papel. No tienes que cargar con los libros y tienes a tu disposición una gran biblioteca digital.  Entonces, entre estudiar en papel, en tablet o en ordenador: ¿qué es mejor? Resolvemos todas tus dudas y te ayudamos a tomar una decisión.

¿Cómo estudiar la Constitución Española?

Repasa cuáles son las ventajas de la lectura digital

Podríamos nombrar una larga lista de ventajas en lo que a lectura digital se refiere. Entre ellas, la facilidad de almacenaje de grandes cantidades de archivos, el precio de los libros digitales, etc. Además, para todos aquellos que somos un poco miopes podemos ajustar el tamaño el tamaño de la letra según queramos. Y es que existe una gran cantidad de tablets ideales para estudiar y seguro que has valorado mucho esta opción.

No cabe duda de que un libro impreso no ocupa ni pesa lo mismo que un libro digital. En el libro digital, podemos almacenar gran cantidad libros sin problema y el peso no se puede comparar al de un libro en formato físico.


Como comentábamos, el precio tampoco es comparable, ya que ahora se pueden descargar los libros de diferentes páginas web a coste cero. Además, con todos los servicios de bibliotecas digitales que existen, tenemos disponibilidad a libros que quizás estén a kilómetros de nosotros. Y esto, se agradece cuando estás ocupado con tu proyecto de investigación, Tesis o TFG.

Pero, ¿es bueno estudiar en la tablet o en el ordenador?

No, no todo iba a ser bueno, como todo, la lectura digital tiene sus desventajas. Podríamos considerar a los dispositivos digitales un arma de doble filo. ¿Por qué? Por un lado, nos hace la vida un poco más fácil, nos permite que vayamos directos al grano. Pero por el otro, pueden crear los mayores dolores de cabeza debido a la luz de sus pantallas, además de una importante fatiga visual al estudiar. Por no hablar de cuando llega el fin del portátil, que es como el cartero, que no avisa.¿Nunca se te ha apagado el portátil en medio de un trabajo y no has podido recuperar los datos?

Además, consultamos muchas páginas a la vez, esa capacidad «multitarea» que creemos tener los humanos, nos puede jugar una mala pasada. Se ha demostrado que la multitarea hace que los niveles de concentración caigan y las distracciones al estudiar sean más comunes. El poder consultar varias páginas, vídeos, etc. a la vez es algo positivo. Pero la línea entre concentración y distracción es muy fina.

Entonces, ¿qué dispositivo uso para estudiar? ¿Es mejor repasar en papel?

Es cierto que son muchos los estudios que prueban, y intentan asustarnos, con cifras un tanto alarmantes sobre el tema. Recomiendan que tengamos especial cuidado con el uso que hacemos de los tablets y los ordenadores ya que pueden ser perjudiciales. Pero, por otro lado, también tenemos que tener en cuenta otras cosas. Si estamos estudiando un temario muy denso, puede que el cargar con los libros necesarios sea un poco imposible.

La verdad es que puede ser un tanto engorroso el tener tantos libros abiertos en la mesa, además de ocupar mucho espacio. El portátil sin duda ocupa mucho menos. Pero esto ya depende de lo que cada uno quiera. Depende de si estás acostumbrado a pasar las hojas, ir de libro en libro, y no a teclear o lo contrario. Los datos y cifras de especialistas están ahí y eres tu el que debes elegir.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Crees que deberíamos encontrar un punto medio a la hora de estudiar y utilizar estos dispositivos? o, ¿crees que debemos aprovecharnos de todos los avances que disponemos hoy en día? Dinos, ¿prefieres estudiar en papel, en tablet o en ordenador?