Actividades de formación para funcionarios públicos

No existe país que no aspire a contar con una Administración Pública moderna y eficiente. Librar, por fin, a cualquier tipo de empleado público de esa imagen de trabajador desmotivado y poco profesional, sumido en una burocracia que ralentiza cualquier gestión. Lo cierto es que, en general, contamos con un cuerpo de empleados públicos competente y preparado, adaptado a las nuevas realidades de una sociedad en constante avance y que además puede mejorar gracias a las actividades de formación para funcionarios públicos que se ofertan de forma gratuita.

Es, sobre todo en los últimos años, cuando se están haciendo una clara apuesta por modernizar al funcionariado en nuestro país. El organismo que centraliza toda esa política formativa es el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Sin embargo, se trata de una materia tan importante que se consensúa y se llega a acuerdos con los principales agentes sociales, otras administraciones y cualquier sector que pueda verse implicado.

¿En qué consiste la oferta formativa para los funcionarios?

¿Qué hace el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)?

Como ya hemos señalado el INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos. Se trata de un ente autónomo aunque se adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Lejos de ser de reciente fundación, en sus distintas nomenclaturas y funciones atribuidas, está desarrollando esta labor desde 1940, cuando surge el Instituto de Estudios de la Administración Local, germen del actual.


Tras distintas modificaciones,su organigrama y tareas ha quedado definitivamente fijadas en el Real Decreto 464/2011 de 1 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública. Estás son sus atribuciones, además de la señalada antes:

  • es el órgano de apoyo permanente a la Comisión General de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas.
  • se ocupa de la tramitación de las subvenciones para financiar los planes de formación de empleados públicos promovidos desde la Administración General del Estado o las organizaciones sindicales capacitadas para hacerlo.
  • gestiona otras actividades complementarias a la formación
  • selecciona a determinados cuerpos y escalas de funcionarios adscritos al Ministerio de Función Pública
  • impulsa tareas de investigación y estudios sobre las administraciones públicas
  • mantiene relaciones y colabora con instituciones similares, tanto a nivel nacional como internacional.

Cómo funciona la Unidad de Funcionarios Internacionales

¿En qué consiste la oferta formativa para los funcionarios?

Consiste en el conjunto de acciones formativas dirigidas a los empleados públicos que trabajan en cualquiera de los ámbitos de la Administración (general, autonómica o local), con una relación funcionarial, estatutaria o laboral. El contenido y enfoque de estas actividades se determina después de realizar estudios que detectan las necesidades y carencias que existen en cada momento o situación.

Sin embargo, hay unas líneas básicas sobre las que se estructura esta oferta formativa para los funcionarios para los distintos grupos de empleados públicos, repartidas en seis ejes:

1. Programas para directivos enfocados a mejorar la calidad de la Dirección Pública

Estos cursos son exclusivos para funcionarios de Cuerpos y Escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de las Administraciones Públicas.

2. Programas para empleados con funciones de gestión, administración y auxiliares

Los cursos abarcan asuntos como la organización, el procedimiento administrativo, la gestión de RRHH, la administración electrónica o las habilidades profesionales, entre otros.

3. Programas de Administración Local

Destinados a mejorar la calidad de los servicios públicos locales.

4. Programas sobre la administración electrónica

Dirigidos a todos los empleados públicos como respuesta a su demanda de necesidad de mayores conocimientos en este campo.

5. Idiomas

En una doble vertiente, por un lado para la enseñanza de las lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas bilingües. Por otro, para el aprendizaje de inglés, francés y alemán.

6. Cursos formativos para los funcionarios en prácticas

Los funcionarios en prácticas deberán realizar ciertos cursos formativos para adquirir su condición plena de funcionario..

Las actividades de formación para funcionarios públicos pueden realizarse de forma presencial u online, según se oferten. Para participar hay que solicitar plaza en el INAP y seguir las instrucciones de la convocatoria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No