Estudiar es una opción válida para todos y para cualquier edad, no existen límites para el estudio y, además, la formación es muy importante a lo largo de la vida. Si no sabes qué puedes estudiar siendo adulto pero consideras que volver a estudiar sería una buena opción ¡lánzate! ¿Por qué no? Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo malo es que, a veces, retomar el estudio después de muchos años puede hacerse cuesta arriba. ¡Pero no hay nada que no podamos hacer con los consejos adecuados!
¿Cómo retomar los estudios siendo adulto?
Estudiar tiene muchas opciones: por placer, para adquirir nuevos conocimientos, para llegar a conseguir nuestro puesto de trabajo soñado, etc. Sin embargo, la idea de que volver a estudiar a los 30 años, a los 40 o los 50 es cosa de jóvenes sigue presente en muchas personas.
1. Confía en ti y en tus posibilidades
Deja atrás los prejuicios: no importa si eres adulto, no pienses en que eso ya es cosa del pasado y que no tienes edad para hacerlo. No importa en el punto que estés, ¡si tienes ganas, lo tienes todo! Confía en ti y en tus posibilidades, esto será de gran ayuda para conseguir tu objetivo. Si eres negativo, acabarás abandonando tu objetivo.
2. Piensa en nuevos horizontes
¿Cuántas veces has pensado en dar un cambio a tu forma de vida? Es el momento. Apuesta por buscar nuevos horizontes, nuevas metas que te motiven. Piensa en algo lo que te gustaría profundizar o algo a lo que te dedicarías el resto de tu vida laboral. ¡Ahí tienes la respuesta!
3. Aprovecha las ventajas de la edad
No todo son inconvenientes en el momento de crecer. Ahora que ya eres un adulto, cuentas con la ventaja de tener claro lo que te gusta y lo que no. Prioriza lo que te gusta y ábrele camino en tu vida.
4. No te olvides de los hábitos de estudio
Entrando en el terreno del estudio, sabemos que no será tarea fácil si llevas muchos años sin abrir un libro. Al principio, estudiar y memorizar te resultarán tareas lentas y tediosas. Poco a poco, y gracias a un calendario de estudio adecuado a tu disponibilidad, irás adquiriendo el hábito de estudio necesario e incorporando técnicas de estudio que tenías olvidadas. La clave es ejercitar la mente. ¡No te desesperes!
5. Organízate
Te diríamos que estudiar es lo mismo si eres joven o adulto, pero no te vamos a mentir. Necesitas organizarte para crear un buen hábito de estudio. Si tienes obligaciones laborales, familiares, personales, o de cualquier otro tipo, el tiempo que podrás emplear al estudio se verá reducido. Por ello, es muy importante que organices tu tiempo libre: crea un horario realista que puedas cumplir de acuerdo con tus obligaciones diarias. Importante, ¡no te olvides de descansar!
6. Elige bien
Ahora que tienes de tu parte la experiencia de los años, como ya hemos dicho antes, seguro que tienes claro lo que te gusta y lo que no y por qué. Elegir bien la oposición a la que te quieres presentar o la profesión a lo que te quieres dedicar es lo más importante. Decidir qué estudiar es una decisión personal en la que nadie de tu alrededor debería interferir, ya que se trata de tu futuro.
7. No hagas caso a las críticas
Es uno de los consejos para retomar los estudios después de muchos años más importantes. Puede que alguien de tu entorno critique tu decisión de volver a estudiar después de varios años. Si te crees capaz y te sientes con ganas, merece la pena intentarlo. ¡Más vale arrepentirse de lo hecho que quedarse con la duda de qué hubiese pasado!
8. Entérate de las últimas ofertas
Decide lo que te gusta y empieza a investigar sobre las posibilidades que existen: cursos, FP, grado, etc.
Esperamos haberte ayudado con estos consejos para retomar los estudios después de muchos años. No lo olvides: si trabajas en lo que te gusta, no tendrás que trabajar ningún día de tu vida. ¡Estamos seguros de que conseguirás tu objetivo!