Las claves para decidir si debes presentarte a unas oposiciones

No todo el mundo está preparado para afrontar unas oposiciones. No se trata de ser excluyentes, ni de defender una especie de casta de superdotados. Sencillamente, es mejor poner las cartas boca arriba y definir el campo de juego. ¿Qué condiciones y características son necesarias para superar unas oposiciones? Aquí dejamos algunas de las claves para decidir si debes presentarte a una convocatoria de oposiciones. ¡Sigue leyendo!

Decidir estudiar una oposición


El principal enemigo de un opositor es el abandono. La sensación de frustración y pérdida de tiempo que supone dejar de estudiar una oposición es mayor que la que provoca el suspenso en una convocatoria. Una situación se evita cuando tenemos claro que contamos con argumentos para seguir adelante hasta alcanzar nuestro objetivo. Porque, ¡no todo se puede dejar en manos de las ganas y la ilusión!

Cómo decidir si presentarte a una convocatoria de oposiciones

No nos cargamos la importancia que tiene la voluntad y el estado anímico en la “carrera” de un opositor. Lo que sucede es que no conocemos a muchos que reconozcan que dejaron de preparar las oposiciones por un bajón de ánimo y sí muchos que hablan de falta de tiempo. La explicación está en encontrar esas claves determinantes para estudiar unas oposiciones y no desistir en ningún momento.

Vete consultando fechas de convocatorias y rellenando la inscripción en las oposicones si te sientes en condiciones de cumplir estas condiciones:

1) Tomar una decisión absolutamente personal, pero de verdad

Esto es, no habrá ningún condicionante exterior a ti que te influya a la hora de apostar por preparar una oposición. Así serás el único responsable de tu esfuerzo y de sus resultados. Pero, lo mejor de todo es que te permitirá no tener que rendirle cuentas a nadie. La presión del entorno es un factor que contribuye al fracaso de muchos candidatos, por eso te recomendamos que te libres de sentirla.

2) Ser consciente de tu situación personal

Que no te dejes influir por las opiniones de los demás no quiere decir que vayas a estar aislado en una celda de cristal durante el tiempo que dure la preparación de las oposiciones. Los compromisos familiares, laborales y personales pueden entrar en conflicto con el distanciamiento que va implícito en el estudio de unas oposiciones. Medita y valora cómo se van a ver afectadas estas parcelas, cómo puedes compaginarlas y qué apoyo vas a recibir de tu entorno. Analiza con sinceridad qué grado de deterioro o renuncia puedes aceptar sin que te afecte demasiado. Porque lo que está claro es que, una vez metido en materia, no es cosa de perderte en discusiones personales o estar constantemente justificando tus prioridades.

3) Tener seguridad en ti mismo

Esta obviedad es una de las claves más determinantes. Durante meses o años, el tiempo que dure tu preparación, coincidirás con profesores, con compañeros, leerás las opiniones de expertos… Todo ello, unido a tu propio estado de ánimo, a momentos de ansiedad y de euforia. Aunque es imposible que no te afecte, por encima de cualquier otro pensamiento debes mantener la confianza en tus capacidades y motivación en tus estudios. Que nada ni nadie te haga dudar de que puedes conseguirlo. Recuerda siempre que sabes lo que quieres, que lo que haces no es un capricho y que estás trabajando duramente para llegar a tu meta.

4) Ser capaz de mantener tu criterio

El universo de las oposiciones es un terreno muy propicio para que surjan rumores de todo tipo. Tienes que ser capaz de no dejarte arrastrar por lo que digan. Una de las mejores herramientas con las que puedes contar es acostumbrarte a recurrir a fuentes de información fiables. Lo mejor es consultar las oficiales para confirmar cualquier detalle de la oposición.

Las claves para decidir si debes presentarte a una convocatoria de oposiciones son, como ves, consecuencia de aplicar el sentido común. Eso, mucho esfuerzo y algo de paciencia te conducirán al éxito.